CON ESTILO

Un viaje de sabor a Italia: cómo elabora Donato De Santis la torta caprese de chocolate y almendras

Es una tradición del sur de la península en la cual se mezclaron los productos más típicos.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 10:20

Es uno de los bizcochos con más historia y tradición. Se trata de la torta caprese, una exquisitez apta para celíacos que nació en la isla de Capri y se popularizó en todo el mundo. Acá, en Argentina, el mejor exponente de la pastelería italiana como es Donato De Santis, enseña su receta.

Para esta elaboración, según la versión del cocinero italiano los ingredientes que se necesitan son: una pizca de polvo de hornear, 150 gramos de almendras tostadas, 3 claras, 1 pizca de sal, 225 gramos de chocolate semi amargo, 15 gramos de fécula de maíz, 3 yemas, 100 gramos de azúcar, 175 gramos de manteca  y esencia de vainilla, cantidad necesaria.

Como primer paso para esta delicia dulce, ideal para acompañar el desayuno, habrá que fundir el chocolate junto con la manteca a baño maría y, por otro lado, procesar las almendras tostadas.

Esta torta puede ir acompañada con crema batida, helado o almendras caramelizadas. 

Paralelamente será necesario mezclar en la batidora las claras junto con la sal; primero, a velocidad mínima y, luego; a velocidad máxima hasta que queden firmes. En otro bol, hay que mezclar las yemas junto con el azúcar hasta blanquear.

El armado de esta torta que propone Donato es sencillo: primero, habrá que incorporar al chocolate las yemas blanqueadas y, luego, el polvo de hornear y fécula de maíz, ambos tamizados. Posteriormente, será necesario agregar con movimientos envolventes las claras montadas con espátula de goma y, como último paso, sumar las almendras procesadas.

La crema obtenida se deberá verter en un molde previamente enmantecado y enharinado y llevar al horno mediano durante media hora.

 

Una preparación única

La torta caprese es un típico postre napolitano, procedente de la isla de Capri. Es un postre de larga tradición en la zona que tiene como base chocolate y almendras que se producen en la región. No lleva harina por lo cual es apta para celíacos.

Otra de las versiones que sugiere Donato para esta torta es la anacaprese que en vez de tener chocolate semiamargo se elabora con chocolate blanco.

Otras Noticias