A REFLEXIONAR

La repercusión que tendrá el error de "Showmatch: La Academia" por el uso de la imagen de Ana Frank

A través de un comunicado oficial, se conocieron las consecuencias que deberá enfrentar el programa.
domingo, 25 de julio de 2021 · 12:49

En los últimos días, Marcelo Tinelli quedó en medio de grandes polémicas y escándalos. Tan solo este viernes, en “Showmatch: La Academia”, el presentador dio lugar a un bochornoso show que utilizó como fondo la imagen de Ana Frank. Luego del fuerte repudio que recibió el presentador, ya se conocieron las consecuencias que enfrentará el programa.

Todo se originó a raíz de la performance de Sofía “Jujuy” Jiménez, una de las participantes del ciclo de El Trece que cantó una clásica canción pop de Paulina Rubio, la cual en su estribillo menciona: “Yo no soy esa mujer que no sale de casa y que pone a tus pies lo mejor de su alma”. El hecho no resultaría llamativo, salvo que en ese preciso instante se mostró la imagen de Ana Frank como parte del show.

Si bien también se observó a otras mujeres en la pantalla de “Showmatch” durante la performance de Sofía, la concursante no explicó la utilización de las imágenes y, ciertamente, en el show no mencionaron nada al respecto.

Sin embargo, en las redes no perdonaron la banalización de la imagen de una de las víctimas del Holocausto. Además, representó todo un insulto y una aberración la canción que utilizaron desde el ciclo, ya que se alude a una mujer que no se queda “encerrada” en su casa. La ironía o, en el mejor de los casos, la ignorancia traspasó toda falta de respeto y, ciertamente, el repudio generalizado desembocó en un comunicado oficial del Centro de Ana Frank en Argentina.

 

El comunicado y las medidas a tomar

Desde el Centro Ana Frank de Argentina se emitió un comunicado donde calificaron a lo sucedido en “Showmatch: La Academia” como “un acto de humillación a las víctimas, a los sobrevivientes y a quienes eligen la dignidad humana como opción de vida”. Luego de la reflexión del centro, se emitió en las últimas horas un nuevo comunicado con las medidas que tomará para el programa.

Desde el centro detallaron que desde la producción de Tinelli se expresaron muy apenados y se reflejaron abiertos al diálogo tras un pedido de disculpas.

Sin más, a partir de un diálogo con la producción de Marcelo, el centro comunicó: “Sin quitar dimensión al hecho, expresan como un error inintencionado, y acuerdan en que parte del equipo de producción realizará el próximo martes 27 de julio una visita al Museo Ana Frank”. De este modo, la producción de “Showmatch” deberá visitar e instruirse en el Museo Ana Frank y, posteriormente, se emitirán en el programa las imágenes del recorrido.

En detalle, así concluía las medidas que acordaron desde el centro con la producción: “En el recorrido, nuestro equipo de guías voluntarios darán cuenta del legado de Ana Frank y el valor de su Diario en la educación de millones de jóvenes del país y del mundo. Se acordó que las imágenes y el contenido de la visita serán reproducidos en una emisión del programa”.

Otras Noticias