CON ESTILO

Un postre para el frío con la versión de Dolli Irigoyen: cómo elaborar un stollen para el desayuno

A base de masa madre y frutos secos, esta propuesta nacida en Alemania aporta vitaminas y proteínas.
lunes, 26 de julio de 2021 · 10:31

Es una de las propuestas más tradicionales de Alemania sobre todo para los días fríos en los que una porción de este postre ayuda a soportar las bajas temperaturas. En Argentina, Dolli Irigoyen propone una versión local del clásico stollen.

Para esta delicia para iniciar el día, la reconocida cocinera recomienda empezar con la preparación de la esponja que es la mezcla que ayudará a levar la masa.

Para esta parte de la receta se necesitarán 100 gramos de levadura, 250 centímetros cúbicos de leche y 300 gramos de harina. Como primer paso, en un bol deberá remojarse la levadura con la leche e incorporar la harina, al tiempo que se mezcla con batidora eléctrica. Esta preparación tiene que descansar hasta que doble el volumen.

Con respecto a la masa, los ingredientes que enumera Dolli Irigoyen son 2 huevos, 2 gotas de esencia de almendras, 100 gramos de azúcar, 500 gramos de manteca, 300 gramos de harina, 1 cucharada de ralladura de naranja y 30 centímetros cúbicos de ron.

Para servir se puede espolvorear con azúcar impalpable. 

En lo que se refiere al relleno, este postre se caracteriza por tener una gran cantidad de frutos secos y almendras. Para esta versión que enseña a realizar la cocinera requiere de 50 centímetros cúbicos de ron, 100 gramos de polvo de almendras, 100 gramos de manteca, 300 gramos de pasas de uva rubias, 70 gramos de azúcar, 300 gramos de chocolate semi amargo y una cucharada de almidón de maíz.

Para comenzar con la preparación será necesario formar una corona con la harina tamizada con la sal en la mesada. Luego, en el centro habrá que incorporar azúcar, los huevos, el ron, la ralladura de limón, de naranja, la esencia de almendras, la esponja  y la manteca.

La tarea continúa con el amasado hasta integrar poco a poco la harina y obtener un bollo de masa tierna. Una vez que se logra, será imprescindible dejar reposar tapado con un repasador hasta que aumente el volumen al doble. Para el relleno, habrá que unir la manteca con el azúcar, el polvo de almendras, el almidón de maíz, el chocolate rallado y las pasas de uva.

El armado de este exquisito postre continúa con la masa estirada en la mesada. Luego, habrá que colocar el relleno en el centro y se tendrá que enrollar hasta formar el stollen. Cerrar los extremos hacia abajo y colocar en una placa. Luego, será necesario cocinar a horno mediano durante 45 minutos.

 

Un postre con mucha tradición

El origen de este postre fue muy austero: se hacía a base de harina, aceite y agua. Ello se daba porque era una preparación que se comía en el tiempo de adviento en el que se ayunaba. Por entonces, la leche y la manteca estaban prohibidos.

Pero, en 1430 Kurfurst Ernst y su hermano decidieron presentar una súplica al Papa (Nicolás V) para que fuera posible incluir manteca. Recién en 1491 Inocencio VIII lo aceptó pero con varias condiciones. Por ejemplo, había que sustituir el aceite por la manteca en vez de añadirla, y cada vez que se elaborase un stollen había que pagar una cantidad a la Iglesia para ayudar a construir la catedral de Freiberg.

Otras Noticias