BRILLÓ EN UTILÍSIMA

Fue reina de la repostería y hoy su técnica es reconocida: cómo fue el triste final de Marta Ballina

Publicó libros, tuvo una editorial dedicada a la decoración de tortas e integró un canal de cocina.
miércoles, 5 de abril de 2023 · 10:00

Su vida estuvo rodeada de lo más creativo de la pastelería. Y es que Marta Ballina, la reina de la repostería, marcó un antes y un después en lo que a técnicas y herramientas se refiere.

Esta cocinera argentina entró en la casa de la mayoría de las mujeres que querían aprender a hacer las más ricas tortas. Ella brindó toda su experiencia y profesionalismo para hacer que la tarea de decorar una preparación para un cumpleaños fuera más sencilla y vistosa.

Tanto es así que, el apellido de Marta Ballina trascendió las fronteras del tiempo y hoy las generaciones más jóvenes unen ese nombre al de la pasta para decorar tortas.

Junto a Choly Berreteaga, una de las referentes de la cocina argentina que integró "Utilísima".

Marta nació en 1949 en el ámbito de la cocina, ya que sus padres tenían una fábrica de tortas familiar. En 1972 inauguró su primer instituto en el que enseñaba técnicas para decorar tortas. Más tarde delegó en sus compañeras la tarea de docencia y ella comenzó a escribir un gran número de publicaciones con instrucciones. En 1983, publicó tres revistas que dieron lugar a la creación de Ediciones Ballina, que se dedicaría no solo a revistas, sino también a videos.

No paraba de trabajar y de asistir a quienes querrían perfeccionarse tanto que, más tarde, agregó las publicaciones “Preparando Chocolates” y los libros “Utilísima-Decorando Tortas”. En la televisión, compartió el gran equipo de expertas que se formó en el canal de cable Utilísima Satelital desde 1986, junto a la conductora Patricia Miccio. Allí estuvo 10 años con sus programas “Todo dulce” y “Decorando tortas.”

 

La tragedia le llegó con el trabajo

Considerada una de las mayores referentes en materia de tortas, viajó a la exposición Sugarcraft 1997, exhibición Internacional del Arte del Azúcar que se realizó en Inglaterra en junio de ese año. A su regreso, tras haber arribado a nuestro país, tomó un taxi desde Ezeiza que se accidentó en la autopista a la altura de la entrada de San Diego.

Sin embargo, todas sus enseñanzas se mantienen aún en la práctica, de tal manera que aquello que antiguamente se llamaba decoración artesanal de tortas, se convirtió en un buena salida laboral, tanto que hoy muchos programas se dedican a eso, como “Bake Off”.

Adriana Moretto, que trabajó con Ballina, reconoció recientemente que admira el sistema de enseñanza de su colega porque “es lo que a la gente le da técnicas de trabajo. Todas las cosas que nosotros vemos ahora que están de moda, si no tenés una buena técnica no las podés hacer”.

Otras Noticias