CON ESTILO

Infaltables para la hora del té: así son los alfajores de maicena de "El Gran Premio de la Cocina"

Lo habitual es rellenarlos con el tradicional dulce de leche repostero.
miércoles, 7 de julio de 2021 · 17:00

Para todas las edades y prácticos de hacer: así son los alfajores de maicena, una de las delicias dulces habituales de la merienda argentina. Pero en “El Gran Premio de la Cocina” mostraron una receta y algunos tips para que no fallen.

Por lo pronto, según dieron a conocer los expertos del certamen de El Trece, los ingredientes que se requieren para esta preparación son los siguientes: 200 gramos de manteca, 200 gramos de harina 0000, 300 gramos de almidón de maíz, media cucharada de bicarbonato y 2 cucharadas pequeñas de polvo de hornear.

Además, para esta propuesta de “El Gran Premio de la Cocina” será necesario incluir 150 gramos de azúcar, 3 yemas, una cucharada de coñac, esencia de vainilla, una cucharada de ralladura de limón y dulce de leche repostero (cantidad necesaria).

También puede llevar mermeladas cítricas y confites o grana en los bordes

Para realizar las tapitas, se requerirá como primer paso tamizar la harina, el almidón de maíz, el bicarbonato y el polvo de hornear. Por otro lado, en un bol, será necesario batir la manteca (debe estar blanda) con el azúcar y agregar las yema de a una, el coñac, la esencia y la ralladura de limón. Una vez que la mezcla esté bien integrada, se deberán incorporar los secos tamizados y se termina de unir sin amasar.

Para armar las tapitas, los integrantes de “El Gran Premio de la Cocina” aconsejan estirar la masa sobre la mesa enharinada y dejarla de medio centímetro de espesor. Luego, habrá que cortar círculos de 4 centímetros y colocar en placa enmantecada y enharinada.

Como para finalizar, en una tarea que pueden hacer los más pequeños de la familia, será necesario colocar el dulce de leche de forma abundante en cada tapita, unir y rodar los costados sobre coco rallado.

 

La golosina estrella de la Argentina

Los alfajores son dulces de origen árabe muy populares en España y que los conquistadores impusieron en América durante el período colonial.

En Argentina, es muy común elaborarlos con harina de maíz, rellenar con dulce de leche o mermelada y cubrir con glaseado o chocolate. Según datos de 2015, en el territorio argentino se consumen 900 millones de alfajores al año.

Otras Noticias