Nueva vida

Se reinventó: los tiempos que corren obligaron al cómico Yayo Guridi a dar un vuelco a su carrera

El exitoso humorista que brilló en “Showmatch” y “Sin Codificar” cambió de rumbo.
sábado, 14 de agosto de 2021 · 19:40

Yayo Guridi es uno de los humoristas más recordados de la década del 90, su paso por “VideoMatch” y “Sin Codificar” hicieron que sus chistes quedaran en el inconsciente colectivo de toda una generación. El artista se recibió con honores de licenciado en Economía en su Córdoba natal, profesión que luego cambió por las tablas. “Ejercí durante siete años, primero en una consultora y después como asesor del Ministerio de Economía provincial, durante el segundo mandato del radical Eduardo Angeloz, que terminó en 1995”, manifestó el cómico.

Luego de trabajar con los números por varios años, el expresentador del segmento “Top Forry” tuvo una gran proposición para viajar a Buenos Aires. “A fines de 1993 apareció una oportunidad única, a la que no podía decirle que no. Una prueba en ‘VideoMatch’, el programa más importante de la televisión argentina. Y desde ahí no paré. Esta actividad me absorbió tanto que tuve que abandonar mi carrera”, le reveló Yayo al diario Clarín.

Yayo fue uno de los humoristas mas reconocidos en el staff de Marcelo Tinelli.

Guridi integró las cámaras ocultas más destacadas de los ciclos que conducía Marcelo Tinelli, en donde, por ejemplo, aportaba una cuota de humor bastante subido de tono y chabacano con “El Cuarteto Obrero”, un desopilante conjunto de cuarteto cordobés con las letras más vulgares que se podían escuchar en ese momento. “Gracias al ‘Cuarteto Obrero’ me compré mi casa”, confesó el economista. En el 2008, desembarcó en “Sin Codificar”, ciclo en donde tuvo que bajar los decibles con respecto a las humoradas subidas de tono que realizó en años anteriores.

El cómico llenaba los teatros con sus obras.

Los chistes con tintes algo misóginos, le trajeron más de un dolor de cabeza, tanto fue así que en julio de 2017 recibió varias acusaciones de grupos feministas por “incurrir en violencia simbólica” y hasta lograron suspenderle varias funciones de teatro. Los tiempos que corren hicieron que Yayo le dé un volantazo a su carrera y se volvió a focalizarla en lo plenamente actoral. Su paso por ficciones como Simona o la película de Monzón, lograron que se hiciera un lugar en el ambiente.

El artista personificó a Alberto Olmedo en la serie “Monzón”.

Hoy, Guridi no da abasto con sus tiempos, ya que graba más de 12 horas en la nueva ficción de Pol-Ka, “1-5/18: Somos Uno”, tira que lo tiene como protagonista. “Me dejé llevar por la ola. Ahora estoy más cerca de los 60 años que de los 50, y no puedo hacer las cosas que hacía a los 30. Si antes me decían '¡qué chabón zarpado!', ahora me dirían '¿qué le pasa a este viejo verde?'. A medida que vas creciendo hay un camino natural que te lleva a abrir otras puertas.”, indicó el cordobés en diálogo con Clarín. Del mismo modo, agregó: “Por suerte, en los últimos tiempos fueron muy interesantes los proyectos que empezaron a aparecer”.

 

El apoyo de sus compañeros

Uno de los tantos colegas que le dieron todo su apoyo a Yayo en el momento que comenzó a recibir las acusaciones, fue Pichu Straneo, quien escribió un fuerte tweet en contra de los grupos que hostigaban a su amigo. “Qué ganas de romper los huecos que tienen, eh. Condenan a la gente que lleva alegría. Y con lo escasa que está en estos tiempos”, tuiteó el humorista uruguayo.

Pichu se manifestó en las redes sociales para apoyar a su amigo.

Otras Noticias