Pérdida irreparable

Dolor absoluto: falleció David "Coco" Blaustein, el prestigioso ícono dentro del cine argentino

El talentoso director se destacó por sus documentales con una fuerte mirada política.
lunes, 16 de agosto de 2021 · 12:46

Este lunes falleció David "Coco" Blaustein a los 68 años de edad. El reconocido director de cine argentino sufrió un accidente cerebro vascular (ACV) el miércoles de la semana pasada y fue internado de inmediato según informó Bucky Butcovic, su jefa de prensa. Pese a que había mejorado, sufrió una hemorragia en las últimas horas.

Entre sus producciones más recordadas se encuentran "Porotos de soja", "Hacer Patria" y "Botín de guerra". El director del documental "Cazadores de Utopías" plasmó un sello político en cada una de sus ideas y se ganó el cariño de la gente. Su último trabajo documental fue "Se va a acabar", el cual muestra testimonios de trabajadores que participaron en conflictos sindicales durante la última dictadura militar. 

David estrenó en 2009 el documental "Fragmentos rebelados", el cual formó una trilogía con "Cazadores de utopías" y "Botín de guerra". 

David Coco Blaustein integraba la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina y también trabajó como conductor del ciclo radial "Manivela", en Radio Nacional. Desde la cuenta oficial de Twitter de Cultura de la Nación, expresaron: "Lamentamos profundamente la muerte de David “Coco” Blaustein, uno de los mayores referentes del cine político en nuestro país. Despedimos a un intelectual comprometido, siempre atento y sensible a la realidad política de su país. Una irreparable pérdida para la cultura argentina".

 

Una de sus últimas entrevistas

En marzo del corriente año, David Blaustein dialogó con la agencia Télam con motivo de presentar su último trabajo documental, "Se va a acabar". "La memoria es pertinente por muchísimas razones. En primer lugar por una cuestión ética y moral hacia los compañeros que ya no están; en mi caso personal son muchos y los tengo presentes", explicó por aquel entonces.

"También es pertinente la memoria para que no se repitan; hoy las Fuerzas Armadas no están en condiciones de amenazar la democracia, pero también es pertinente para que la democracia permita seguir juzgando la violencia institucional", sostuvo y agregó: "No fue fácil la elección de los testimonios. Gonzalo Chávez, que es un eterno resistente de todas las resistencias y apareció en otras películas mías, me dijo: 'Coco, vos ya hiciste la memoria del genocidio, ahora tenés que hacer la memoria de la resistencia'".