Llora toda Argentina

Pesar y dolor por el fallecimiento de una primera figura: Graciela Borges fue la primera en despedirla

La muerte de esta estrella pone de lutos a los millones de seguidores que la vieron brillar durante décadas.
viernes, 27 de agosto de 2021 · 10:41

El fallecimiento de una primera figura de nuestro país que brilló en el exterior puso de luto al mundo del espectáculo y las primeras en darle el último adiós fueron sus colegas Graciela Borges, Emilia Mazer y Andrea Pietra.

Se trata de la querida actriz y cantante Rosita Quintana, quien falleció en la Ciudad de México, donde trabajaba desde hace muchos años en cine, televisión, teatro y espectáculos musicales, aunque siempre mantuvo un contacto estrecho con nuestro país. Tanto la protagonista de "El Cuento de las Comadrejas" como sus compañeros mostraron todo su dolor por lo ocurrido.

De hecho, la Sociedad Argentina de Actores, a la que pertenecen Borges, Mazer y Pietra, fue la encargada de dar la triste noticia que puso a sus innumerables seguidores argentinos de luto:

Nuestras condolencias a sus familiares y amistades, acompañándolos en el dolor.

El nombre real de Rosita Quintana era Trinidad Rosa Quintana Muñoz. Comenzó su labor artística a los 15 años, como cantante en la orquesta de los Hermanos Caro. Posteriormente se presentó en el Teatro Casino y en numerosos escenarios del país.

En 1947 se radicó en México, invitada por el galán Jorge Negrete. Allí ganó una inmensa popularidad gracias a sus papeles en clásicos del cine como "La Santa del Barrio", "Susana" (de Luis Buñuel); "Sor Alegría", "Calabacitas Tiernas", "Tú, Solo Tú", "La Ausente", "El Mil Amores", "Cielito Lindo", "El Hambre Nuestra de Cada Día", "Ama a tu Prójimo", "El demonio en la Sangre" y "Club Eutanasia".

En televisión participó de telenovelas exitosísimas como "La Intrusa", "La Dueña", "El Secreto de Alejandra", "Abrázame muy Fuerte", "Peregrina", "Así son Ellas", "Rencor Apasionado" y en el ciclo de unitarios "Mujer, Casos de la vida Real". Además, como cantante, grabó discos de rancheras, boleros, tangos y canciones festivas.

 

Otra dura noticia

Falleció Susana Zimmermann, bailarina de danza clásica y contemporánea, coreógrafa, directora y profesora. Su nombre completo era Susana Beatriz Breyter de Zimmermann. Se formó con maestros como Mercedes Quintana, Renate Schottelius, Juan Carlos Gené, Alberto Ure, Francisco Kröfl, Centro Teatral Grotowsky, Vittorio Gassman, Fedora Aberastury, Augusto Fernández, Kurt Joos, Mary Wigman, Dore Hoyer, Harold Kreutzberg y Maurice Bejart.

Fue bailarina y coreógrafa del Teatro San Martín, formó parte de la Asociación Amigos de la Danza, fue directora del Laboratorio de Danza del Instituto Di Tella, coreógrafa de Danza Abierta, fundadora del Ballet de Cámara Argentino y asesora, entre 1984 y 1990, de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Como escritora publicó dos libros: "El laboratorio de Danza y Movimiento Creativo" (Ed. Lumen-Humanitas) y "Cantos y Exploraciones, caminos de Teatro-Danza" (INT-Balletindance).