En paz descanse

Pena y tristeza por el inesperado fallecimiento de Amparo Pericet, la gran referente de la danza

La noticia tomó a todo el mundo por sorpresa y generó una gran conmoción.
sábado, 28 de agosto de 2021 · 14:17

Hay muertes que dejan muy tristes a todos los integrantes del mundo del espectáculo, y eso quedó demostrado con el repentino fallecimiento de una primera figura del teatro, se trata de la legendaria bailarina Amparo Pericet, cuyo inesperado deceso causó un profundo dolor en innumerables famosos, aunque la más conmovida fue la actriz Divina Gloria.

La artista que brilló junto a Alberto Olmedo en el clásico "No Toca Botón" se enteró la noticia y fue la primera en expresar su angustia públicamente ante el fallecimiento de la bailarina.

En sus redes sociales, Divina escribió un contundente y conmovedor mensaje que muestra toda su pena ante lo ocurrido:

Ohhhh, no lo puedo creer. ¡Mis condolencias a la querida familia!

Daniel Miglioranza, el recordado protagonista de "La Familia Benvenuto, también recordó a la diva. Por su parte, la Asociación Argentina de Actores le dedicó un emotivo texto en su página oficial a este deceso: "Despedimos a la bailarina española Amparo Pericet, radicada en Argentina desde hace varias décadas. Fue una gran referente de la danza, integrante de la emblemática familia sevillana que difunde la Escuela Bolera desde hace 120 años. Nuestras sentidas condolencias a sus seres queridos".

Amparo nació en Madrid. Era la menor de los hermanos y hermanas, que llegaron a nuestro país en la década de 1950: Ángel, Luisa, Eloy, Carmelita y Amparo. La bailarina debutó en el Teatro Odeón de Buenos Aires y luego se integró a la compañía dirigida por su hermano Ángel.

Como primera bailarina se presentó en el Teatro Colón en clásicos como "El Amor Brujo", "Capricho Español" y "Doña Francisquita". También participó de obras como "Goyescas", "La Niña de los Luceros", "Bolero de Puerta de Tierra" y "La Linda Tapada". Junto a sus hermanos dictó clases de formación y se presentó en el Teatro Colón, el Teatro Nacional Cervantes, el Teatro Liceo, el Teatro Avenida y el Teatro Lola Membrives.

 

Otro fallecimiento

Días atrás falleció Susana Zimmermann, bailarina de danza clásica y contemporánea, coreógrafa, directora y profesora. Su nombre completo era Susana Beatriz Breyter de Zimmermann.

La artista se formó en danza y artes escénicas con maestros como Mercedes Quintana, Renate Schottelius, Juan Carlos Gené, Alberto Ure, Francisco Kröfl, Vittorio Gassman, Fedora Aberastury, Augusto Fernández, Kurt Joos, Mary Wigman, Dore Hoyer, Harold Kreutzberg y Maurice Bejart, además en el Centro Teatral Grotowsky.

Zimmerman fue bailarina y coreógrafa del Teatro General San Martín, formó parte de la Asociación Amigos de la Danza, fue directora del Laboratorio de Danza del Instituto Di Tella y asesora de la Secretaría de Cultura de la Nación entre los años 1984 y 1990. Además dictó clases en la Escuela Nacional de Danzas, la Escuela Nacional de Arte Dramático, el Taller de Teatro-Danza de la Fundación Coliseum y la Universidad Kennedy entre otros.

Susana publicó dos libros sobre su especialidad: "El laboratorio de Danza y Movimiento Creativo" (Ed. Lumen-Humanitas) y "Cantos y Exploraciones, caminos de Teatro-Danza" (INT-Balletindance).

Otras Noticias