TV RETRO

"Fútbol de Primera": el programa que marcó un estilo y que nadie se quería perder

Nació en los años ochenta y era un imbatible de los domingos a la noche.
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 05:00

Durante 25 años, cada una de las verdades, los rumores y los goles del deporte más popular de Argentina se conoció en un programa que resultó pionero y se convirtió en clásico. Ese fue “Fútbol de Primera”.

La primera emisión de este envío de deportes fue el domingo 4 de agosto de 1985 a través de la pantalla de  ATC (actualmente, la Televisión Pública) cuando de la mano de Enrique Macaya Márquez mostraron imágenes y dieron los resultados de la fecha.

Fue a las 21 horas cuando arrancó “Fútbol de Primera” con la música que sería sello de toda su existencia y que era uno de los temas de la banda sonora de la película “Blade Runner” del año 1982.

Macaya Márquez fue la cara histórica del programa. 

En aquella primera oportunidad, se pudieron ver las imágenes del partido que disputaron Argentinos Juniors y San Lorenzo, con tomas de las tribunas y acciones de juego. La participación de Enrique Macaya Márquez marcaría un sello en la emisión, ya que fue su conductor en el cuarto de siglo de vida.

Entre las personalidades que se sumaron, figuraron Juan Cruz Ávila, quien por aquel entonces era muy joven y luego se convirtió en un exitoso productor de la televisión argentina y que estuvo desde el germen del envío.

La transmisión desde los estadios eran una costumbre. 

También participó Mauro Viale que, según los expertos, tenía un estilo muy europeo, donde solo se identificaba al futbolista, pero le sumaron comentaristas con un relato más dedicado. Pasaban imágenes del partido principal, pero también de otros. En la primera emisión, se conoció el River de Enzo Francescoli con la dirección técnica del Bambino Veira.

 

Un problema de derechos

Lo cierto es que en Canal 9 había un programa que tenía “Todos los Goles” con Marcelo Araujo, Adrián Paenza, Fernando Niembro y Dante Zavatarelli. Y ellos no pagaban por los derechos de televisación.

Titi Fernández integró el equipo cuando transmitía desde el campo.

Ávila ofreció decirle a Julio Grondona (titular de la AFA) que le iban a pagar por los derechos, un modelo que había visto en Estados Unidos. De ese modo, así arranca el derecho del deporte a televisar, porque en esa época no se pagaba ni por una película, algo que solo ocurría acá.

Además, se sumó un gran aporte de tecnología y la mayoría de los egresados de las escuelas de periodismo deportivo quería integrar este modelo que incluso llegó a ganar varios Martín Fierro.

Otras Noticias