CON ESTILO

Rosa mosqueta: la planta de la Patagonia que florece en primavera y se usa en cosmética

Cubre grandes superficies a orillas del lago y también se usa en dulces e infusiones.
domingo, 26 de septiembre de 2021 · 17:00

Es uno de los souvenirs más frecuentes que se suelen traer si se viaja al sur del país. Y es que no puede faltar en la valija el dulce de rosa mosqueta, la planta que florece cada primavera y brinda exquisitos frutos para elaborar esta delicia típicamente regional.

Pero lo cierto es que este arbusto silvestre de la familia de las rosáceas no solo brinda el sabor más dulce para jaleas y mermeladas sino que también posee ciertas propiedades que son ideales para el tratamiento de belleza y cosmética.

En Bariloche, hay varios emprendimientos que se dedican a la creación de cosméticos con rosa mosqueta. 

Lo maravilloso de esta planta, que muchos consideran plaga por su gran reproducción, es que sirve para hidratar además de que previene del envejecimiento cutáneo y mejora la síntesis de colágeno. Entre las famosas que usan el aceite esencial de esta planta para mantener su piel lozana y tener a mano un regenerante cutáneo es nada menos que  Kate Middleton.

Pero más allá de las celebridades se sabe que lo que se obtiene del prensado de la rosa mosqueta es un aceite rico en vitamina A, antioxidantes y ácidos grasos esenciales que ayuda para difuminar manchas, iluminar y unificar el tono de la piel.

Sobre todo cubre las parte bajas de las laderas de la montaña, cercanas al lago. 

La rosa mosqueta cuenta también con alto poder antioxidante y es fuente de betacarotenos, por lo que ayuda a prevenir el envejecimiento cutáneo y mejora la síntesis de colágeno, lo que la hace ideal  evitar la pérdida de firmeza.

También se recomienda para embarazadas o personas que bajaron rápidamente de peso porque al colocar unas gotitas sobre las estrías enriquece e hidrata la piel.

Su flor es de un rosa tenue y su aroma es delicado. 

 

El color rojo del paisaje

La rosa mosqueta es un arbusto silvestre que crece naturalmente en la zona de la Patagonia argentina. Su flor es de color rosa y, cuando se se seca y caen sus pétalos, deja a la vista su pequeño fruto rojo, llamado escaramujo, del cual se utilizan la pulpa, cáscara y semillas.

Actualmente todo el fruto es aprovechado ya que, por un lado se usa el ceite para usos cosméticos, alimenticios e incluso farmacéuticos y el desecho seco comenzó a utilizarse para la elaboración de productos como la harina.

Otras Noticias