TV RETRO

Transgresora y original, "Socorro, Quinto Año" fue la ficción estudiantil que marcó los años noventa

Creada por el afamado autor Rodolfo Ledo, estuvo protagonizada por Fabián Vena y Laura Novoa.
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 17:00

Mostró a adolescentes que estaban por terminar el secundario y que hablaban de temas a los que la TV argentina de aquellos años no estaba acostumbrada. “Socorro, Quinto Año” fue un suceso de los años noventa que puso la mirada sobre los conflictos y la problemática de los jóvenes.

La tira que se emitió por el Canal 9 de Alejandro Romay contó con el libro y la dirección de Rodolfo Ledo, también creador de “Los incorregibles”, y llevó a la pantalla chica toda la verdad de lo que pasaba en un aula de un último año del secundario.

Para Laura Novoa, esta ficción fue su despegue actoral. 

Ya de por sí, “Socorro, Quinto Año” tenía como banda musical nada menos que la canción "Help", de The Beatles y fue allí donde arrancaron su carrera actores y actrices de la talla de Fabián Vena, Laura Novoa, Adriana Salonia, Walter Quiroz y Virginia Innocenti. Al respecto, en su momento Laura Novoa afirmó:

Fue una gran revolución en la televisión. Para mí, un bisagrón.

Por su parte, otros integrantes del elenco sostuvieron que fue verdaderamente una revolución que generó polémica y debate en la sociedad de aquel entonces porque se trataron temas como embarazo adolescente y  la primera relación. La censura arremetió contra el programa.

En las aulas del colegio de la novela, los chicos se mostraban rebeldes al sistema.

Para integrar esta telecomedia se hizo un casting que fue multitudinario, muy diferente a lo que ocurría antes. Y entre los temas se habló de adicciones y drogas ya que el autor tuvo la premisa de cuestionar lo que pasaba.

El programa se emitía todos los martes a las 21 y como muchos de los programas de El Nueve de aquel entonces logró cifras siderales en materia de rating.

En una de las fiestas multitudinarias que hacía Romay, participaron los jóvenes actores. 

 

Y llegó el COMFER

Todavía con la dictadura muy cercana en el tiempo y también en la mente pacata de los funcionarios, el COMFER (Comité Federal de Radiodifusión) que era la entidad que regulaba los contenidos de los medios de comunicación, propuso que debía transmitirse fuera del horario de protección al menor.

Hubo quejas también de la Liga de Colegios Privados de la República Argentina y de la junta coordinadora de la Asociación de la Enseñanza Privada. Incluso, en la revista de espectáculos más famosa de aquel entonces, TV Guía, publicaron que la primera dama. Zulema Yoma, veía con “desagrado” el trato que le daban a la problemática estudiantil. Al respecto, la actriz y productora ejecutiva de la ficción, Silvia Montanari, se mostró elocuente ante estas agresiones:

Creo que los temas que hemos abordado hasta el momento nos han movilizado a todos de una manera que estábamos necesitando.

Otras Noticias