TV RETRO

"PNP: Perdona nuestros pecados", el primer programa de archivos que hoy todos quieren copiar

Conducido por Raúl Portal y Federica Pais al inicio, pasó por todos los canales y fue un éxito.
domingo, 5 de septiembre de 2021 · 17:00

Sin duda fue uno de los precursores en materia de archivo de la TV, tanto que según cuentan algunos la cantidad de horas grabadas lo posiciona como uno de los registros más importantes de la Argentina. Se trata del programa “PNP: Perdona nuestros pecados”.

El ciclo televisivo se emitió entre 1994 y 2002 y, a cargo de la conducción, estuvo uno de los más importantes presentadores de aquel entonces, Raúl Portal, el padre de Gastón.

Los inicios del programa fueron en lo que actualmente es la Televisión Pública. 

Lo cierto es que “Perdona Nuestros Pecados” fue un ciclo de vanguardia y verdadero precursor en materia archivo y que muchos copiaron y aún copian en la TV vernácula.

El ciclo contó inicialmente con la presencia de Federica Pais quien acompañó a Portal con su particular simpatía y sonrisa. Más tarde, fue reemplazada por Mariana Fabbiani, que formó pareja con Gastón Portal. Durante todos los años en los que se hizo el programa pasó por casi todos los canales, desde ATC (la actual Televisión Pública), luego en Telefe y, finalmente, Canal 13.

La propuesta resultaba desopilante no solo por los bloopers que mostraban sino también por la dupla en la conducción. 

El punto fundamental del programa y en lo que se nutría era en encontrar errores o hechos humorísticos en cada uno de los envíos que había en la televisión de aire, algo que requería de gran cantidad de personal especializado, dedicado a grabar y editar cada hecho.

Es cierto que fue pionero pero aún hoy se mantiene vigente en algunas reversiones aunque también hubo otros que duraron en pantalla muchos años como "Televisión Registrada", "El ojo cítrico", "Ran15" y "Zapping".

Contaba con secciones en las que se detenían en temas particulares y, como era habitual en cada programa que conducía Raúl Portal, se impusieron sellos como las "Bolufrases" y "Diccionario de Cagastellano".

Una joven Mariana Fabbiani fue la conductora en Telefe. 

 

Problemas de propiedad intelectual.

En Argentina, el productor Diego Gvirtz fue demandado por la familia Portal cuando vieron que él hacía algo parecido en su “Televisión Registrada” al considerar que ellos crearon el formato y que la estructura del programa TVR era muy similara PNP. Pero el juicio no llegó a nada.

En España, por su parte, se buscó armar una propuesta similar pero no llegó a buen puerto porque surgió un conflicto entre los distintos canales por usar imágenes de la competencia. Y finalmente se desestimó.

Otras Noticias