Conflictos en campaña

Fuertes consecuencias: la denuncia a la que se enfrenta Cinthia Fernández por su polémico video

La panelista podría tener repercusiones inesperadas por el uso indebido de una canción.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 13:03

Cinthia Fernández sería denunciada por el uso de la canción “Se dice de mí”. Guillermo Ocampo, el director de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC), confirmó que recibió quejas al respecto. 

La mediática manipuló la letra de este clásico tema de tango y usó su versión de la canción para un spot publicitario de su campaña política. Fue compartido hoy en un video musical que subió a su cuenta de Instagram, el cual contiene un baile con medias de red y portaligas frente al Congreso de la Nación.

En su versión, Cinthia canta: “Y tal vez si me escucharan, tanto no me criticarían. Mi propuesta está muy clara, te la voy a repetir: hay leyes que están, no se hacen cumplir. Los juicios son lentos, tardan en salir. Y mientras, tus hijos tienen que seguir comiendo, estudiando y creciendo, sin sufrir. La cuota. ¡Ja! Nunca llega, mas nadie te lo acelera, si total la madre espera. Ya no puede ser así. Voy por ahí”.

La explicación de Ocampo fue que “el uso de obras en campañas está sujeto a los mismos lineamientos que el uso de la música en cualquier otro tipo de modalidad. Si un partido decide usar música de una obra preexistente, tiene que pedir permiso al autor y en caso de que el autor autorice, ahí recién la pueden usar y es el autor quien pone las condiciones. Podría no cobrar, si quisiera, o pedir dinero y también puede decir que no”.

Cuando le comentaron a Fernández, en “Los Ángeles de la Mañana”, sobre esta situación que fue nombrada en diversos medios, ella demostró no estar al tanto de la denuncia en SADAIC. “Consulté con un abogado y me dijo que estaba todo bien”, aclaró. Luego se dispusieron a criticar las publicidades de los demás partidos donde, en los videos, reunieron a mucha gente “olvidándose de la pandemia”. 

 

Qué más dijo Ocampo

“Cuando se requiere el uso de obras musicales en campañas, los partidos políticos tienen que asumir que el autor tiene derecho a decidir si quiere o no que se use, el autor es el dueño. Los partidos que requieran un tema musical pueden contactarse con SADAIC para gestionar el permiso y la entidad traslada el pedido al creador”, le explicó el director a “Teleshow” recientemente.

Cinthia compartió en su cuenta de Instagram su último spot publicitario de cara a las PASO de este domingo.

Guillermo confirmó haber recibido reclamos por parte de los herederos de Francisco Canara e Ivo Pelay, autores originales del tango “Se dice de mí”. “Muchas veces la letra de las obras es modificada para tal fin, para lo que se debería tener también un permiso”, señaló.

“Pasa siempre, porque los partidos no asumen que la campaña no tiene que convertirse en el libertinaje de usar lo que quieren. Se deben respetar los derechos de los involucrados. No hay derecho de adueñarse de una obra”, concluyó.

Otras Noticias