DESDE LA INFANCIA

Una situación fatal: la grave enfermedad de un familiar que oscureció la vida de Maju Lozano

Fue un padecimiento que también tuvieron que tolerar su madre y su hermana mayor.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 14:00

Una de sus grandes aprendizajes lo tuvo en la adolescencia. Y fue en aquel momento cuando Maju Lozano dejó su Paraná natal para viajar a Buenos Aires, donde soñaba vivir. Pero más allá de ese duro trance, ella soportaba un gran dolor desde mucho antes.

Y es que a pesar de haber tenido una infancia feliz en muchos aspectos de la vida, la conductora de “Todas las tardes” tuvo que atravesar por los problemas de salud de su padre que sufría de un trastorno bipolar.

Hace unos meses, anunció el fallecimiento de sus tíos por coronavirus. 

Aunque no supo poner en palabras el problema hasta hace unos años, terapia de por medio, Maju se confesó recientemente en una nota acerca de la patología que sufría su papá.  

Padecía una bipolaridad en el grado más alto. La definición más exacta es psicosis maníaca depresiva.

A lo largo de su vida, atravesó otros dolores en la familia. 

La conductora relató que su padre falleció hace cinco años en una institución psiquiátrica donde estuvo internado la última década porque no podía vivir solo. Para ese entonces, Maju solía recordar la vida familiar pero de forma recortada ya que sus padres se separaron cuando ella tenía 13. Su padre vivía en Rosario y ella, con su mamá y hermana mayor, se quedaron en Paraná.

La llegada a Buenos Aires también fue una situación que forjó el carácter y el ánimo de Maju. 

El recuerdo de aquellos tiempos es de una época muy triste ya que al ser bipolar, su padre tenía picos muy altos de uno y otro lado.

Cuando estaba bien, era una persona hermosísima. Un tipo tremendamente culto, con un humor increíble, jamás se quejó de nada.

Además, la conductora contó que por aquel entonces debió vivir situaciones de violencia física y psicológica y para una nena, era muy difícil de entender: "Una nena no puede separar al padre sano del padre enfermo. Fue complejo".

 

Un trastorno difícil de asumir

La enfermedad que sufría el papá de Maju es una afección que sufre el paciente pero también su familia, a la que le cuesta entender la verdadera dimensión del problema.

En estos casos, el enfermo puede pasar de grandes picos psicóticos a depresiones con curas de sueño muy largas.

Otras Noticias