POESÍA Y MEMORIA

Luis Alberto Spinetta: a 72 años de su nacimiento, el país celebra el Día del Músico en su honor

En un nuevo aniversario del natalicio del ícono del rock argentino, se honra el recuerdo, obra y legado del artista.
domingo, 23 de enero de 2022 · 12:38

Este 23 de enero cumpliría 72 años Luis Alberto Spinetta. Digno de la huella que dejó inscripta en la música y en la cultura del país, en honor a su natalicio, hoy se celebra el Día del Músico en el país.

Nacido el 23 de enero de 1950 en el barrio de Núñez, Luis Alberto Spinetta se convirtió en una de las figuras que, con su música, su poesía y su impronta, logró marcar una era. Su sello se imprime hasta nuestros días y su legado resulta imborrable, ya que el cantante ha sido uno de los grandes compositores del rock nacional.

Junto a su esposa Patricia Salazar, Spinetta tuvo cuatro hijos: Dante, Caterina, Valentino y Vera.

 

Vida y obra de Luis Alberto Spinetta

Los primeros acercamientos de Luis Alberto Spinetta hacia la música se dieron gracias a su padre, Luis Santiago Spinetta quien era cantante de tango. Además, sus tíos eran trabajadores del sello discográfico Columbia.

En 1967, luego de componer en soledad, formó Almendra junto a Edelmiro Molinari, Emilio del Guercio y Rodolfo García. Para 1969, la histórica banda lanzó su primer disco de larga duración, el cual marcó un antes y un después en la música, ya que contiene canciones como: “Muchacha ojos de papel”, “Plegaria para un niño dormido” y “Ana no duerme”, entre otros.

Luis editó 376 canciones propias durante su vida.

Tras el fin de Almendra, en 1971 el compositor formó Pescado Rabioso junto a Black Amaya, Osvaldo “Bocón” Frascino y Carlos Cutaia. Efectivamente, al igual que en Almendra, Spinetta logró marcar su impronta y ganó un gran reconocimiento internacional, ya que sus canciones fueron distinguidas por la revista Rolling Stone.

En el marco de una reconocida amistad junto a Charly Garcia, publicó junto al músico “Rezo por Vos” en 1985, la cual trae de fondo una gran anécdota entre los artistas. Luego de ello, El Flaco lanzaría como solista uno de los himnos del rock más aclamados: “Seguir Viviendo sin tu Amor”.

Además de componer junto a Charly, Spinetta escribió junto a Fito Páez.

 

El show histórico de El Flaco

El 4 de diciembre de 2009, Luis Alberto Spinetta organizó un show digno de su talla, el cual se llamó “Spinetta y sus Bandas Eternas”. El mismo tuvo lugar en el estadio de Vélez Sarsfield y contó con más de 30 artistas en escena.

Entre los músicos presentes, El Flaco contó con la presencia de Charly García, Fito Páez, Ricardo Mollo, Juanse y Gustavo Cerati. Tres años después, Luis daría su último concierto en Chile, en el Teatro Nescafé de las Artes de Santiago.

Junto a Cerati, Spinetta interpretó  en el escenario canciones como "Bajan" y "Té para tres".

A fines de 2011, a través de una carta, Spinetta dio a conocer que padecía de cáncer de pulmón. Finalmente, el 8 de febrero de 2012 falleció a causa de la enfermedad. Tras su muerte, se realizaron diferentes homenajes para honrar la música, poesía y filosofía de El Flaco.

Otras Noticias