CABEZAS, PRESENTE
Crimen, luto y memoria: se cumplen 25 años del asesinato de José Luis Cabezas
El país recuerda al fotógrafo que fue brutalmente asesinado tras capturar la imagen de Alfredo Yabrán.Se cumplen 25 años de uno de los acontecimientos más brutales contra la libertad de expresión: el crimen de José Luis Cabezas. El 25 de enero de 1997, el fotógrafo de la revista Noticias fue asesinado y, el día de hoy, la prensa argentina se mantiene de luto.
En 1996, el fotógrafo había logrado captar al empresario Alfredo Yabrán, una de las figuras más buscadas, que se mantenía bajo el absoluto anonimato. Para el verano de 1997, el cuerpo de José Luis Cabezas fue encontrado calcinado con dos disparos, dentro del auto con el que cubría temporada en Pinamar.
Detrás del gran logro periodístico de José Luis Cabezas se desentramaba una serie de intereses políticos y económicos de Yabrán, quien en 1995 había sido nombrado por Domingo Cavallo, el por entonces ministro de Economía de Carlos Menem.
Durante una sesión ante diputados, Cavallo hizo referencia a “una mafia enquistada en el poder”. Acto seguido, nombró a Yabrán y sentenció: “¡Nadie lo conoce! ¡Pero él sí va a conocer todas las pruebas que tenemos!”. Con ello, su foto se volvió la más buscada, pero el precio sería atroz.
La foto más buscada: el hallazgo de Cabezas
En lo que fue una extensa cobertura en Pinamar junto a su colega Gabriel Michi, el reportero gráfico obtuvo una de las fotos más buscadas: la imagen de Alfredo Yabrán. Luego de recopilar una serie de datos, el fotógrafo dio con su paradero el 15 de febrero.
El empresario fue captado por Cabezas durante su paseo en las playas de Pinamar junto a su esposa, Cristina Robledo. La imagen salió publicada en la edición del 3 de marzo de Noticias, bajo el título “Yabrán ataca de nuevo”.
El crimen de José Luis: un pedido de Justicia de 25 años
Luego de capturar la imagen de Yabrán, en la temporada de verano de 1997, Cabezas obtuvo una serie de indicios sobre lo que más tarde sucedería. Entre ellos, tuvo diferentes llamadas telefónicas, consultas por su dirección y encontró la goma de su vehículo pinchada intencionalmente.
En lo que fue su última aparición con vida, el fotógrafo estuvo presente en la fiesta de Oscar Andreani, quien congregó a diferentes celebridades y periodistas. A avanzadas horas, Cabezas se retiró hacia su domicilio. Allí, fue interceptado, golpeado y esposado.
Con tan solo 35 años, el reportero apareció calcinado dentro de un auto, en un gran pozo. En 2000, Gregorio Ríos, jefe de seguridad de Yabrán, fue condenado a prisión perpetua, al igual que cuatro integrantes de la banda “Los Honeros” y los expolicías Sergio Camaratta, Aníbal Luna y Gustavo Prellezo. Sin embargo, a 25 años del crimen, ninguno se encuentra preso.