PLANTAS

Aprendé a diferenciar entre cactus, crasas y suculentas

Estas variedades de plantas están presentes en la mayoría de los hogares, por eso es importante distinguirlas entre sí.
lunes, 10 de octubre de 2022 · 08:23

En el entorno cercano, es muy normal llamar suculenta a cualquier planta de hoja carnosa y que requiera de un cuidado especial. Sin embargo, y pese a que la familia de estos vegetales sea inmensa, no se debe confundir con otra. Sobre todo, cuando la diferencia es vital.

La mayoría de los cactus son de tipo "suculento", pero no todas las suculentas son cactus. A diferencia de las plantas suculentas, los cactus acumulan agua en el tallo y sustituyeron las hojas por espinas que actúan de defensa contra animales herbívoros y que ayudan a prevenir la pérdida de agua.

Suculentas.

Diferencias entre crasas y suculentas

Las crasas son las plantas que los aficionados a la jardinería identifican como plantas suculentas: de hecho, son suculentas no cactáceas. Son las típicas plantas con hojas carnosas que tenemos habitualmente en el hogar. La confusión viene de que se usa el término "suculentas" y "crasas" de forma intercambiable al referirse a ellas.

Algunos cactus y crasas para decorar

Como pudimos ver, en los últimos años, creció el número de los fanáticos de los cactus. Puede que porque es una planta que no exige demasiado. Por eso, aquí hablaremos de algunos de los más lindos.

Un truco a tener en cuenta para su cuidado: no todos tienen espinas punzantes. Los que tienen muchas, necesitan menos riego. Ahora sí, vamos a la lista.

Euphorbia

Euphorbia.

A esta planta se la suele incluir en la lista de cactus, pero lo cierto es que la Euphorbia en cualquiera de sus especies es una suculenta. Aunque hay una polémica plantada, porque, algunas de ellas, como la Euphorbia Cristata Láctea, tienen pequeñas abultaciones espinosas.

Rhipsalis

Rhipsalis.

Al margen de su aspecto, la mayoría de los cuidados del Rhipsalis son comunes. Y, tan peculiar como esto, es conocer que buena parte de los cactus que responden a estas catalogaciones son, además, colgantes y no tienen espinas.

Haworthia

Haworthia.

Esta suculenta, de porte humilde, es atractiva fundamentalmente por el diseño de sus hojas, por eso es llamada muchas veces “cebra”. Esta planta en sí misma no suele alcanzar los 20 centímetros de altura, pero con una maceta llamativa no pasará desapercibida. 

Cereus Peruvianus

Cereus Peruvianus.

Las 50 especies que responden a esta catalogación se caracterizan por su aspecto columnar y ramificado. Cabe destacar que la mayoría de ellos suele alcanzar los 10 metros de altura plantados directamente en suelo. Si su porte es llamativo, esperá a ver su flor: se abren con la llegada de la noche y hasta el amanecer.  

Otras Noticias