Plantas
Fácil y económico: fabricá tu propio sustrato para suculentas
No es necesario que corras al vivero todos los fines de semana, con estas recetas te volverás experto.El sustrato es uno de los compuestos que más se busca en los viveros para ayudar a mantener sanas a las suculentas; también para contribuir con su crecimiento, puesto que este elemento, en el suelo, ayuda al sistema radicular y es un gran soporte para la planta.
Ahora bien, en esta nota te vamos a enseñar a fabricar tu propio sustrato, para que puedas adaptarlo a las necesidades de tu suculenta o de otras plantas que tengas en casa. Preparate para experimentar con estas recetas.

Receta 1:
Vas a mezclar una taza o dos de residuos de café. Fijate que la molienda esté seca, para que sea más fácil de manipular. A ello le vas a sumar mantillo formado por restos de césped, tierra y hojas de diferentes tamaños, además de trozos y huesos de fruta y verduras.

Receta 2:
Se mezcla 30% de arena de jardín, 30% de fibra de coco para suculenta, 30% de perlitas y 10% de humus para suculentas. Con esta preparación, les aportarás a las plantas suficientes nutrientes, consistencia, humedad y drenaje. Estos materiales se venden en cualquier vivero.

Receta 3:
Esta puede ser la preparación más simple. No podrás creer que hayas estado tanto tiempo sin hacerla. Usarás 50% de arena de río, gruesa y limpia: esto es indispensable porque actuará como drenaje y proporcionará consistencia. A ello le agregarás 50% de sustrato universal, para garantizar el aporte de nutrientes y la humedad necesaria.

Receta 4:
Separá dos partes de tierra húmeda, nutritiva y negra; además, le vas a sumar una parte de piedras para paisajismo (gravillas) o arena gruesa. Para terminar, vas a agregar una parte de vermiculita. Si no lo conocés, este mineral tiene alta capacidad para retener agua y aportar aireación de sustrato. ¡Es perfecto!

Función principal del sustrato
Los sustratos sirven para colaborar con la retención de nutrientes y agua. Este es un lugar de intercambio de gases y nutrientes, y es clave, como dijimos antes, para el sistema radicular.

Estas características físicas de un sustrato están determinadas por los componentes que se usan y por la proporción en la que se encuentran en la mezcla, por eso es necesario saber las necesidades de tu suculenta.