PLANTAS

Hacé tu propia kokedama para suculentas con materiales económicos

Si las plantas carnosas eran el must de todos los aficionados a la jardinería, las macetas japonesas encabezan la lista.
martes, 22 de noviembre de 2022 · 10:27

Hace un tiempo las kokedamas se apoderaron de la atención de los más detallistas, es que estas plantas criadas en macetas orgánicas son maravillosas. Las suculentas sorprendieron a los fanáticos de la jardinería y la decoración porque demostraron que crecen saludablemente de esa forma también.

Ahora bien, ¿qué significa kokedama y cómo podrías hacer una para que tus crasas también puedan lucirse de esta forma en tu casa u oficina? La creación de las kokedamas es una técnica japonesa que consiste en albergar la planta en una maceta orgánica de musgo en forma de bola: 'Koke' es musgo y 'dama' es bola. Ahora te enseñamos a hacer una para tus suculentas.

No podrás parar de hacer kokedamas.

Materiales

  • Suculenta a elección
  • Sustrato
  • Agua
  • Musgo o fibra de coco
  • Hilo sisal o cuerdas
  • Tijeras
Las fibras naturales son fundamentales.

Paso a paso

  • Elegir el sustrato adecuado para la suculenta, es muy importante que este sea ligero, por lo cual deberás conseguir uno especial para kokedamas, o bien crear alguno de forma casera donde no falte fibra de coco, perlitas, ni vermiculita.
  • Preparar la suculenta, en este paso vas a limpiar con mucho cuidado toda la planta. Hoja por hoja y también sus raíces. Fijate que no quede tierra ni sustrato de la maceta anterior. Es muy importante que realices este paso con la planta seca, porque así será más fácil dejar limpias sus raíces.
  • Hidratar el musgo o la fibra de coco para manipular y poder formar la maceta redonda con esta materia prima. Será necesario que la hidrates previamente y así podrás manipularla mejor. Te aconsejamos dejar en remojo por algunos 5 minutos y después escurrir bien sin retorcer para eliminar exceso de agua.
Las suculentas crecen a pleno en estas macetas orgánicas.

Cómo se hace una kokedama

  • Amasá el sustrato de las suculentas en un recipiente y agregarle agua poco a poco hasta que se deje moldear, podés usar guantes en este paso, deberás amasarlo hasta que puedas formar una bola tamaño acorde a la planta.
  • Recordá que no debés dejar que se apelmace demasiado el sustrato, porque si no, no funcionará bien para estas plantas carnosas. Una vez que hayas formado la bola deberás realizar con tus dedos pulgares un agujero lo suficientemente grande para que entren las raíces y el tallo

Una vez que hayas colocado la suculenta dentro de la kokedama, volvé a moldear hasta tener una esfera de sustrato que envuelva a la suculenta. Lo que sigue ahora es fundamental, vas a armar un círculo en una mesa con el musgo o la fibra de coco, esa superficie no debe ser muy gruesa y, tampoco, dejar espacios vacíos.

Una kokedama de suculenta puede ser un muy buen regalo.
  • Apoyá la bola de sustrato sobre el colchón de musgo y empezá a envolver todo el sustrato con estas fibras naturales, no debe quedar ni un espacio sin cubrir. Con el hilo o la cuerda natural que hayas elegido, comenzá a enredar la maceta para darle estructura segura a la kokedama y hacé un nudo al final.
  • Para finalizar, cortá todas las hebras de musgo o fibra de coco que sobresalgan de la kokedama en exceso. Podrás decidir si colocarla sobre un plato o colgarla atada a una cuerda. ¡Y listo!

Otras Noticias