Profundo dolor

Murió Enrique Pinti, el más grande del humor argentino

El capocómico estaba internado desde principios de mes en el Sanatorio Otamendi.
domingo, 27 de marzo de 2022 · 08:31

El mundo del espectáculo argentino sufrió un duro golpe esta madrugada, con la muerte del mítico Enrique Pinti a los 82 años. El comediante, escritor, actor y estrella en todos los sentidos falleció esta madrugada en el Sanatorio Otamendi, luego de una larga internación. Ayer por la noche se había pedido hacer una cadena de oración por su salud.

El fallecimiento del guionista golpea de lleno al mundo del teatro, y así lo aseguró el Multiteatro Comafi, en donde iba a tener lugar su próximo espectáculo. “Elegimos despedir a Enrique Pinti -enorme referente de esta Casa Teatral- recordando su última marquesina. Finalmente su salud no le permitió concretar el ‘Muy pronto’ anunciado”, escribieron.

El adiós más difícil.

Junto a la fotografía de la enorme marquesina en donde se ve a un Enrique Pinti sonriente y con el carisma que siempre lo caracterizó, el teatro afirmó que pocas veces se ha sentido un dolor como este. “Sin dudas Enrique protagoniza hoy uno de los momentos tristes de la historia del teatro argentino”.

El rol de Enrique Pinti en el mundo del entretenimiento nacional no solo fue icónico, sino también fundamental. Su verborragia fue su sello distintivo a lo largo de toda su carrera, así también como su irreverencia y su capacidad de hacer humor acerca de cada detalle de la vida. Y, especialmente, de la experiencia y vivencia argentina.

El dolor de la comunidad teatral.

Pocos artistas tan profundamente argentinos hubo como Enrique Pinti, que dejó su marca con su larga lista de producciones en las que podía estar por dos horas sobre el escenario con un monólogo y lograr que el público no quisiera que llegase a su fin. Malhablado de la mejor manera, creativo como pocos y talentoso como nadie, su ausencia se notará mucho.

 

Compromiso y comedia van de la mano

Luego de la dictadura cívico militar, el humor no solo resurgió, también era necesario. No obstante, el actor tomó una postura muy clara con “Salsa Criolla”, su histórico show musical que reseñaba la historia argentina. Allí, sobre el escenario, hizo lo que pocos hicieron: defender la democracia y cuestionar a su público por las críticas a Raúl Alfonsín.

Sus espectáculos eran únicos.

“Lo defendía arriba del escenario, decía: ‘¿Por qué no se quejaban antes? Con los militares no hacían nada. En Chile las mujeres salieron a mover las cacerolas; acá, salvo las Madres de Plaza de Mayo, el resto se quedó en su casa. ¿Y ahora porque hay asaltos dicen que la democracia tiene la culpa’’, reclamó Pinti en su momento.

Otras Noticias