Gran estreno
Netflix anunció el lanzamiento de un documental sobre el asesinato de José Luis Cabezas
La plataforma de streaming apostó por un nuevo crimen que conmocionó a todo el país.La historia argentina ha tenido varios crímenes que estremecieron a la sociedad, pero uno de los más recordados y aberrantes fue el asesinato del reportero gráfico José Luis Cabeza, quien sufrió un terrible destino luego de fotorgrafiar por primera vez a uno de los hombres más poderosos del país. Ahora, se convertirá en un documental de Netflix.
Hace unos días, se anunció la programación del festival de cine de Buenos Aires, el Bafici, que empezará el próximo 19 de abril y concluirá el 1 de mayo. Una de las proyecciones más esperadas será el documental producido por la N roja, “El fotógrafo y el cartero: el crimen de Cabezas”, con el que Netflix reconstruirá el crimen que paralizó a una nación.
La producción será dirigida por Alejandro Hartmann y producido por Vanessa Ragone, quienes ya trabajaron con Netflix en la serie documental “Carmel: ¿Quién mató a María Marta?”, sobre el caso de María Marta Belsunce. Este estreno se proyectará el 21, 22 y 24 de abril y llegará a la plataforma en mayo.
El documental de la plataforma de streaming explorará cómo se llegó al asesinato de José Luis Cabezas y contará con testimonios de políticos como Eduardo Duhalde, muy cercano al caso; empresarios como Oscar Andreani y, también, hablará el reportero gráfico Osvaldo Baratucci, fallecido el año pasado, que fue uno de los más comprometidos con la causa.
El asesinato que expuso todo
Era el verano de 1996 y toda la cúpula del poder argentino veraneaba en la costa atlántica. Alfredo Yabrán era uno de los empresarios más polémicos del país y no se conocían imágenes de él. Había sido señalado de manera directa por el ministro Domingo Cavallo por ser “jefe de una mafia enquistada en el poder”.
José Luis Cabezas era reportero gráfico de la revista Noticias y consiguió las primeras imágenes de Yabrán. En la playa y solo con su traje de baño, las fotos recorrieron el país y sellaron su fatídico destino. El empresario protegía su identidad por algo. La portada de la revista del 3 de marzo de 1996 es la más famosa.
Al año siguiente, Cabezas también cubría la temporada de verano en Pinamar. La revista Noticias le había alquilado un Ford Fiesta Blanco para su trabajo y allí fue en dónde se encontró el cuerpo calcinado del fotógrafo. Lo encontraron cerca de General Juan Madariaga, el auto quemado y su cuerpo con las manos esposadas y dos disparos en la cabeza.