DÍA DEL FUTBOLISTA ARGENTINO

Día del Futbolista Argentino: una fecha que recuerda a Diego Maradona

La jornada conmemora el inmortal “Gol del Siglo” del Diez frente a Inglaterra en el Mundial 1986.
miércoles, 22 de junio de 2022 · 09:00

Un día como hoy pero de 1986, Diego Armando Maradona realizaba una de sus maniobras futbolísticas más icónicas. Hace 36 años, el 22 de junio de 1986, Pelusa le regalaba al futbol “El Gol del siglo” en el Estadio Azteca. Por ello, este martes se le rinde homenaje al Diez y, en su honor, se celebra el Día del Futbolista Argentino.

Cabe destacar que, anteriormente, la fecha se celebraba cada 14 de mayo, en honor al futbolista Ernesto Grillo. Sin embargo, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) dio lugar a la propuesta de Futbolistas Agremiados y, desde el 2021, decidió celebrar el Día del Futbolista en la fecha que Diego realizó su mítico gol en el Mundial 86.

Fuente: (Ministerio de Cultura de la Nación)


Los detalles detrás de “El Gol del Siglo”

Lejos de tratarse de una elección limitada al fanatismo de los argentinos por el Diez, “El Gol del Siglo” es una de las jugadas más distinguidas a nivel mundial. Efectivamente, una votación impulsada por la FIFA demostró que el gol que realizó Maradona frente a la selección inglesa es el gol favorito de millones de fanáticos del fútbol.

“Ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial”, anticipaba Víctor Hugo Morales en su memorable relato del gol de Diego. Asimismo, allí, el periodista lanzó una de las frases que recorrió el mundo: “Barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste?”.

Maradona convirtió su segundo gol a los 55 minutos del partido.

Ciertamente, la jugada es una gran obra de arte. Allí, frente a la selección de Inglaterra por los cuartos de final del Mundial de Fútbol de 1986, Maradona combinó gambeta, velocidad y habilidad pura. Previo al gol, el jugador eludió a cinco jugadores: Glenn Hoddle, Peter Reid, Terry Butcher, Terry Fenwick y, por último, al arquero Peter Shilton.

“Un gol memorable resplandece en el firmamento del fútbol argentino”, aseguraba la FIFA sobre la elección del gol conocido como “El Gol del Siglo” o “El gol a los ingleses”. Con este, Argentina se impuso por 2 a 0 frente a Inglaterra, en un partido que finalizaría 2 a 1.

La victoria frente a Inglaterra obtuvo un carácter más que especial para los argentinos, ya que tan solo habían pasado cuatro años de la Guerra de Malvinas.

El partido de cuartos de final disputado en el Estadio Azteca de la Ciudad de México le daría una plaza a la selección nacional para jugar la semifinal frente a Bélgica. Como se conoce, Argentina superaría las instancias restantes y se convertiría campeón de la Copa del Mundo frente a Alemania por 3 a 2.

Otras Noticias