CARLOS GARDEL

A 87 años del último concierto de Carlos Gardel

Un día como hoy de 1935 el mítico tanguero daba su última presentación. Al día siguiente perdería la vida en un trágico accidente.
jueves, 23 de junio de 2022 · 11:00

"La llegada del cantante argentino saturó a Barranquilla, que está viviendo a ritmo de tango”; así, anunciaba el diario “Tiempo de Bogotá” el arribo de Carlos Gardel a Colombia, lugar donde daría su última presentación.

La llegada de Gardel en el referido país se dio el 2 de junio de 1935. Allí, el cantautor generó toda una revolución, ya que “El Jilguero de las Pampas” convocó a una gran multitud que luego de recibirlo en la terminal, seguirían todos sus pasos para expresar todo su afecto al músico.

Además de trascender con uno de los máximos exponentes del tango, Gardel se destacó como actor de cine.

Una vez en Colombia, el músico brindó sus espectáculos en Barranquilla, Cartagena, Medellín y Bogotá. Después de sus diferentes presentaciones, Gardel brindó lo que sería su último show por la radio “La Voz de Víctor”. Allí, el tanguero convocó a una multitud, para quienes interpretó canciones como “Cuesta abajo”, “No te engañes corazón” e “Insomnio”.

Así, luego de un distinguido repertorio, el 23 de junio llegó al final de su lista con “Tomo y obligo”, canción que se convirtió en la última de su show. Sin embargo, previo a su interpretación, expresó: “Antes de cantar mi última canción, quiero decir que he sentido grandes emociones en Colombia. Gracias por tanta amabilidad”.

Fuente: (Carlos Gardel)

Asimismo, Carlos insistió con gratitud: “Encuentro en las sonrisas de los niños, las miradas de las mujeres y la bondad de los colombianos un cariñoso afecto para mí”. Con ello, remarcó:

Me voy con la impresión de quedarme dentro del corazón de los bogotanos. Voy a ver a mi vieja, pronto.

La voz de Gardel fue registrada por la UNESCO como patrimonio histórico de los pueblos del mundo.

Sin conocer que se trataría de su despedida final de los escenarios, el intérprete concluyó: “No sé si volveré, porque el hombre propone y Dios dispone". Por último, sentenció: "Pero es tal el encanto de esta tierra que me recibió y me despide como si fuera su hijo propio, que no puedo decirles adiós, sino hasta siempre”.
 

El fallecimiento de Gardel

El 24 de junio, a tan solo un día de su última presentación en Colombia, Gardel sufriría un trágico accidente que acabaría con su vida. El músico y sus acompañantes tomaron vuelo hacia Cali; sin embargo, primero se dirigieron a Medellín. Allí, en el despegue, el avión sufrió desperfecto en el motor y chocó contra otro.

Otras Noticias