PITY ÁLVAREZ

50 años del Pity Álvarez: entre la prisión domiciliaria y los éxitos que revolucionaron al rock

Este martes, el exlíder de Intoxicados celebra su cumpleaños. Recorré los grandes contrastes que marcaron su vida.
martes, 28 de junio de 2022 · 12:46

El 28 de junio de 1972 nació en el sanatorio San José, de Capital Federal, Cristian Gabriel Álvarez Congiú, quien es popularmente conocido como el Pity Álvarez. Hijo de Enrique Gabriel Álvarez y Cristina Congiú, el artista se volvió un referente del rock nacional. Sin embargo, en su trayectoria, también estuvieron presentes los excesos.

El Pity dejó un impactante repertorio de canciones que, ciertamente, se convirtieron en todo un emblema del rock. A pesar de revolucionar a toda una generación con Viejas Locas e Intoxicados, el crimen de Cristian Díaz marcaría un punto límite en la zigzagueante vida del cantante.

Este martes, Álvarez cumple 50 años.

Hoy, el exlíder de “Intoxicados” celebra sus 50 años, entre las canciones que lo catapultaron al éxito, su lucha contra las adicciones y la espera por una sentencia que defina su futuro. En este contexto, el día de ayer se conoció que el Pity cumplirá prisión domiciliara hasta la llegada del juicio oral.

A pesar de lo mencionado, parece que el Pity siempre encontró refugio en la música. Ejemplo de ello fue la reciente presentación musical que realizó en el centro terapéutico donde se encuentra. Incluso, en sus primeros años junto a Viejas Locas, a pesar de la reformulación completa de la banda, él siguió al frente de esta.

Fuente: (Viejas Locas)

Con Viejas Locas, Álvarez regaló al público canciones como “Me gustas mucho”, “Lo artesanal”, “Todo sigue igual” y “Homero”, entre otros tantos éxitos. Aunque la banda fue todo un suceso, el compositor tenía preparado otro paso en su carrera, el salto a Intoxicados.

Tras pedir disculpas a su público por “romper” Viejas Locas, el músico sentenció al respecto: “Fui el primero que les dije que no sean fanáticos de nadie, ni siquiera de Intoxicados. Porque nada es eterno en este mundo. Tienen que ser fanáticos de la gente que vive adentro de su casa”.

El Pity compartió escenario con Charly García, Andrés Calamaro, Gustavo Cordera e, incluso, Pappo.

Con la llegada de Intoxicados en el año 2000, brindó un repertorio que combinó varios géneros. Allí, el intérprete realizaría grandes obras maestras que quedarían marcadas en la cultura popular como “Fuego”, “Está saliendo el sol”, “Nunca quise”, “Las cosas que no se tocan”, “Niña de Tilcara” y “Señor Kiosquero”.

Resulta complejo asimilar que un cantante que supo ser telonero de los Rolling Stones y codearse con figuras como Charly García, Andrés Calamaro y Skay Beilinson, se encuentre hoy entre la prisión y los tratamientos terapéuticos. Sin embargo, el arte, el talento e incluso el descontrol configuran por completo una foto del Pity Álvarez.
 

La última aparición del Pity

En el mes de mayo, un video revolucionó las redes sociales: era el regreso del Pity. Luego de los últimos embates que tiñeron su vida, el músico volvía a presentarse frente a un micrófono con su guitarra.

Desde el centro terapéutico donde se permanece internado, el intérprete de “Señor Kiosquero” cantó junto a Los Notables del Oeste. Allí, con su clásica campera azul de tres tiras blancas, el músico realizó frente a un pequeño público “Quieren Rock”, uno de sus clásicos.

Otras Noticias