SELECCION ARGENTINA

A 36 años de México 86: el día que Argentina gritó campeón del mundo en el Estadio Azteca

Un día como hoy de 1986, el seleccionado nacional vencía a Alemania Federal y levantaba por segunda vez en su historia la Copa del Mundo.
miércoles, 29 de junio de 2022 · 09:27

Más de uno recordará con afecto y nostalgia el Mundial de Fútbol que tuvo lugar en México en 1986. Además de ser la copa en donde Diego Maradona hizo sus más grandes hazañas futbolísticas, la misma forma parte de la última vez que el seleccionado nacional gritó campeón del mundo.

Luego de un distinguido recorrido de la Selección Argentina, donde derrotó a Uruguay, Inglaterra y Bélgica, llegó la gran final frente a Alemania. Así, un 29 de junio de 1986, la albiceleste se coronó campeón del mundo por 3 a 2 en el Estadio Azteca.

Los once jugadores que disputaron la final frente a Alemania Federal en 1986.


El camino de la Selección Argentina en 1986

En aquel entonces, el seleccionado nacional se encontraba dirigido por Carlos Bilardo, quien contaba con un equipo de grandes figuras, entre ellas, la joya máxima: Diego Maradona. Además, Argentina estaba integrada por jugadores como Sergio Batista, Nery Pumpido, Jorge Burruchaga, Óscar Ruggeri y Jorge Valdano.

En primer lugar, en el Mundial 86’, Argentina enfrentó en fase de grupos a Bulgaria, Corea del Sur e Italia. Frente a este último, Diego Maradona marcaría su primer gol en la competencia, otorgándole así el empate a la selección (1-1).

Fuente: (Archivo Prisma)

Superada la fase, llegaría Uruguay en octavos de final, donde los dirigidos por Bilardo cantaron victoria por 1 a 0. En cuartos de final, Argentina enfrentaría ni más ni menos que a Inglaterra. Allí, Diego Maradona marcaría dos goles inolvidables, conocidos como “La mano de Dios” y “El gol del siglo”.

En su trayecto final, la albiceleste enfrentó a Bélgica en semifinales, a quien derrotó por 2 a 0 nuevamente con dos tantos de Maradona. Finalmente, el 29 de junio tuvo lugar la tan ansiada definición frente a Alemania Federal. En un partido más que disputado, la selección se impuso por 3 a 2, con goles del Tata Brown, Valdano y Burruchaga.

En 1986, Argentina gritó campeón por segunda vez.

En aquella final, los once jugadores que representaron al país fueron: Nery Pumpido, Sergio Batista, Tata Brown, Jorge Burruchaga, José Cuciuffo, Diego Maradona, Jorge Valdano, Hector Enrique, Ricardo Giusti, Julio Olarticoechea y Óscar Ruggeri.

Otras Noticias