DÍA DEL LOCUTOR

Día del Locutor: las voces más distinguidas del país

Este domingo se celebra a los profesionales de esta actividad. Repasá algunas de las figuras más emblemáticas de la radiofonía nacional.
domingo, 3 de julio de 2022 · 15:27

Cada 3 de julio se celebra el Día del Locutor en la Argentina, en homenaje a aquellos profesionales que prestan su voz en los medios de comunicación o que entregan su mensaje a diferentes oyentes. En el país, varios locutores y locutoras dejaron una entrañable huella.

La fecha fue elegida en conmemoración al nacimiento de la fundación de la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), surgida en 1943. Sin embargo, el Día del Locutor recién se declaró el 3 de julio de 1950. La misma, además de distinguir a la entidad gremial, reconoce el pedido de 21 locutores que, por aquel entonces, solicitaron un marco que los agrupara.

Este 3 de julio se celebra en el país el Día del Locutor.

Todo ello sucedió en la redacción de la revista Antena, donde 19 locutores, junto a los líderes de la Junta Provisoria (Pedro del Olmo y Roberto Galán), sentaron sus bases. Al respecto, Galán reconocía: "Al conocernos los locutores, nos dimos la mano, ya que estábamos distanciados y competíamos entre nosotros”.

Entre los asistentes de aquella jornada, se encontraban: Raúl Marmagno Cosentino, Juan Carlos Grassi, Jorge Homar Del Río, Carlos Iglesias, Ricardo Berutti, Eduardo Besnard, Ricardo Bruni, Roberto Cano, Juan Bernabé Ferreyra, Carlos Fontana, Carlos Foresti, Roberto Lafont, Milton Lima Mansilla, Rodolfo López Ervilha, Jaime Mas, Juan Monti, Alberto Rial, Pedro Valdez y Rodolfo Torwill.

Además de trabajar en emisoras como Radio del Plata, el Mundo y Rivadavia, Badía se destacó como presentador de televisión.

 

Las voces más emblemáticas del país

Sin lugar a dudas, la radiofonía argentina cuenta con eximios exponentes que se convirtieron en compañía absoluta de una gran masa de oyentes y en el trasporte de diferentes noticias e ideas. La lista resulta extensa, sin embargo, entre las personalidades más destacadas se encuentran Juan Alberto Badía, Lalo Mir, Fernando Bravo, Betty Elizalde, Daisy May Queen y Magdalena Ruiz Guiñazú.

Badía, además de ser una entrañable figura en los medios, se destacó por presentar a innumerables talentos. Otra de las voces más famosas del país es Lalo Mir, quien se distinguió en Radio Splendid, la Rock & Pop, Radio Mitre y La 100, entre otras.

Betty falleció el 30 de noviembre de 2018.

Otra de las grandes personalidades fue Betty Elizalde, quien fue multipremiada por su labor, además de ser reconocida como una de las clásicas voces argentinas. A la lista, se suma Magdalena Ruiz Guiñazú, quien se destacó por su absoluto compromiso en la lucha por la libertad de expresión durante la última dictadura cívico-militar en Argentina.

Así también resulta imprescindible hacer mención a Héctor Larrea quien, después de 60 años de trayectoria, anunció su retiro en 2020. Por otro lado, se encuentra Elizabeth “La Negra” Vernaci. Además de su distinguida y premiada carrera, la locutora es una de las voces femeninas más influyentes de la actualidad.

Otras Noticias