PLANTAS

Las suculentas y sus cuidados especiales en primavera

Estas maravillosas plantas son de gran atractivo para los fanáticos de los jardines, no te pierdas esta nota.
viernes, 23 de septiembre de 2022 · 08:28

Las suculentas son esas poderosas plantas que se destacan por su capacidad de almacenar agua y poder resistir a impresionantes temporadas de sequía, un ejemplo de ello son los cactus que todos conocemos. Ya entrada la primavera, por supuesto necesitan atención especial, veamos sus cuidados.

 1. Limpieza general de la planta y de las macetas

Probablemente durante el frío las macetas hayan acumulado suciedad, ya sea por hojas en descomposición de la propia planta como por otros desechos orgánicos arrastrados por el viento. Así que es momento de revisar una por una y deshacerse de todo aquello que sea ajeno a la planta.

Aunque no parezca, debajo de las suculentas hay deshechos.

2. Trasplante y renovación del sustrato

Sabemos que este es uno de los principales cuidados de las suculentas en primavera, aunque las suculentas sean poco exigentes, pero no podemos no tener en cuenta que el frío y la humedad compactan el terreno lo que impide el crecimiento normal de las raíces de las plantas.

El trasplante solo debe hacerse si la planta realmente lo necesita o si pasaron dos años de su último cambio de maceta. El nuevo contenedor, en el que vaya a vivir, debe ser ligeramente más grande que el anterior para que sus raíces se sientan cómodas para crecer.

Las suculentas necesitan temperatura adecuada, el paso de interior a exterior debe hacerse con cuidado.

3. Colocalas en el lugar adecuado

Si las plantas pasaron todo el invierno dentro de casa, protegida de las bajas temperaturas, este es el momento adecuado para regresar a los jardines, patios y galerías. 

No olvides que, en esta época hay más luz y más temperatura, por lo que deberás ubicar las macetas en función de sus necesidades lumínicas y su tolerancia a la luz directa.

4. Prevenir las plagas y enfermedades

Para protegerlas es necesario realizar el mantenimiento de las macetas. Pero hay otro aspecto fundamental: para evitar la aparición de plagas y enfermedades de las suculentas conviene utilizar insecticidas y fungicidas de forma preventiva. 

Es necesario cuidar a las suculentas de las plagas.

5. Incrementar el riego

Con el progresivo aumento de la temperatura, la pauta de riego de las suculentas aumenta ligeramente. Para que el riego juegue a su favor, tendremos que incrementarlo paulatinamente a lo largo de la estación y aprovechar las horas de menos sol para regar.

6. Aboná de forma regular y sin excesos

Estas plantas no toleran el exceso de fertilizantes, ya que están acostumbradas a suelos pobres, así que no pierdas de vista este detalle que es crucial para no arruinarlas.

Abonar a las suculentas moderadamente.

7. Poda solo cuando sea necesario o quieras reproducir tus plantas

La poda solo se lleva a cabo en caso de que se quiera dar forma a una determinada suculenta o, incluso, si te planteás propagar suculentas.
 

Qué les pasa en primavera a las suculentas

En la estación actual, estas hermosas plantas retoman su crecimiento, después de haber permanecido en estado de hibernación durante los meses de frío, por lo tanto hay que aplicar los cuidados pertinentes para garantizar su salud.

Limitar la exposición al sol de las suculentas.

Cabe destacar que las plantas también pueden estresarse y el cambio de temporada las afecta: el descenso o el aumento de temperaturas, la suba de la humedad, las heladas y más. Pese a que todo sea natural, las afecta.

Otras Noticias