plantas

Conocé mejor a los cactus y no pierdas de vista estos cuatro consejo

Cuando se producen los cambios de temporada, es necesario atender mejor a nuestras plantas.
lunes, 26 de septiembre de 2022 · 08:54

Los cactus son plantas que necesitan cuidados especiales, pese al historial que tienen de supervivientes, que sí lo son; pero, cuando su naturaleza es adaptada a una casa o una maceta, los cactus demandarán de forma distinta a las del resto del jardín.

 

Dale una ubicación muy luminosa

Es uno de los cuidados del cactus más importantes para su bienestar. Todos ellos, independientemente del tipo, necesitan una buena dosis diaria de luz. Y aquí debés saber exactamente qué demanda el tipo de planta que tengás, ya que, mientras algunos necesitan sol directo, otros no lo toleran.

El sol directo podría dañar a los cactus.

Si cuenta con un buen número de espinas y, además, son fuertes, o si tiene las vellosidades tan características de esta familia botánica, es más que probable que tolere sin inconvenientes estar a pleno sol. Sin embargo, si carece de espinas, es recomendable encontrarle una ubicación luminosa pero sin sol directo.

 

El espacio de plantado, uno de los cuidados más importantes

De forma natural, viven en los ambientes más hostiles de la tierra, por el hecho de que almacenen agua y no toleren los excesos. Es importante saber que los cactus no tienden sus raíces en profundidad. Consejo: Evitar la compactación del terreno y favorecer, así, la absorción de agua.

No abusar con la profundidad al plantarlos.

 

El riego, escaso y según cada época del año

Regar en exceso o en el momento equivocado son dos de los principales motivos por los que los cactus se mueren. Por eso es mejor saber que “menos es más” y, también, que, en invierno, esta tarea es prácticamente anecdótica.

La forma ideal para regar un cactus es hacer esos riegos en profundidad y únicamente cuando el sustrato esté completamente seco. Es recomendable comprobar que las capas inferiores también lo están.

Los cactus desarrollaron la capacidad de sobrevivir a situaciones inhóspitas.

 

El abonado, indispensable

Existe la falsa creencia de que los cactus no necesitan fertilizantes y no es exactamente así. Si bien es cierto que crecen en suelos pobres, renovar y aportarles nutrientes es fundamental para el bienestar de nuestras plantas. Tan importante como el 'cómo es' es  el 'cuándo'.

Con la llegada de la primavera, nuestro cactus agradecerá una dosis mensual de un abono específico para este tipo de plantas. No solo le ayudará a crecer en su época de desarrollo sino que, además, fomentará la floración: uno de los secretos mejor guardados de los cactus

Es importante no descuidar el abonado de estas plantas.

 

Curiosidades de los cactus

Muchas personas sostienen que los cactus son plantas aburridas: un prejuicio que se rompe apenas se conoce mejor a esta familia botánica. Los cactus evolucionaron de tal forma que almacenan agua en sus tejidos o desarrollaron espinas para evitar ser devorados.

Los cactus sobreviven a suelos muy ariscos.

Además, con el paso de miles de años, ellos engrosaron su piel o depositaron una lana vegetal en torno a sus espinas para protegerse del sol. 

Aunque suene extraño, existen cactus de todos los tamaños, y los más grandes pueden llegar a pesar hasta 12 mil kilos; obviamente, dependiendo del tamaño que tenga, necesitará más o menos agua.

Más de

Otras Noticias