plantas

Salvá tus plantas: por qué se caen o se doblan las hojas de mi Sansevieria

En estos meses de mucho calor, las plantas necesitan que pases revista y analices sus necesidades.
martes, 10 de enero de 2023 · 11:08

Cuanto más investigamos sobre las suculentas, más podemos descubrir que la mayoría de las plantas que tenemos en el hogar pertenecen a esta gran familia. Una de las más populares es la Sansevieria, también llamada “Espada de San Jorge”, “Lengua de suegra”, “Lengua de vaca”, “Lengua de tigre” o “Dracaena”.

Es una de las plantas pertenecientes a las crasas más comunes en los hogares, viveros y hasta en las afueras, ya que como toda suculenta se las arregla para crecer hasta en los lugares más inhóspitos, pero incluso así, las plantas pueden manifestar necesidades. ¿Qué pasa cuando las famosas Espadas de San Jorge se ablandan y enrollan?

La Sansevieria puede alcanzar 50 cm de altura.

 

Causas

Si bien la Sansevieria es una suculenta muy resistente, muchas veces manifiesta a través de sus hojas la infestación de insectos, el abuso de riego, el estrés por el frío o el calor excesivo o las infecciones fúngicas.

Una vez que determinemos cuál es la causa del enrollamiento de las hojas de nuestra suculenta habrá que trabajar en las soluciones. Para descartar si algunos insectos dañan a tu planta, deberás revisar hoja por hoja —para ayudarte a contrastar colores, te recomendamos que uses un papel blanco detrás de cada hoja— y mires atentamente a ver si hay alguna plaga.

La infección por trips es de lo más común.

Probablemente sean insectos negros. Si es así, se trata de una infección por trips y deberás retirarle las hojas dañadas. De lo contrario, si tus plantas presentan hojas rizadas, pero sanas, no las cortes: solamente eliminá aquellas que estén enfermas y limpiá el resto para eliminar cualquier insecto que amenace tu planta y evitar la infección cruzada.

Escarabajos de harina y araña roja: esta suculenta también es propensa a recibir este tipo de infecciones. Esas plagas se alimentan del jugo de la Sansevieria, a través del tallo, y dejan pequeñas heridas que hace que la planta se debilite y no pueda almacenar la cantidad adecuada de agua en sus hojas. Cuando la enfermedad está más avanzada, sus hojas se caen.

Sus hojas deben limpiarse de ambos lados con un paño o un algodón.

Para reconocer si hay ácaros dañinos también podrás hacer la prueba con el papel blanco o bien, agitá un poco la planta y revisá si caen ácaros redondos, rojos o negros al piso. Todos estos bichos causan estrés a la Sanseviera, algo muy común pero fácil de tratar.

Presencia de hongos: es muy común que esta planta de hojas carnosas sufra a los hongos. Ellos hacen que sus hojas se enrosquen y les da estrés.  Algunos síntomas son la torcedura de ellas, manchas rojas, lesiones o la coloración marrón.

Evitá que la planta quede expuesta a la luz directa, prefiere el interior.

Cómo evitar daños

  • Debés tener técnicas de riego adecuado; además, debés mantener un ambiente limpio y seco alrededor de la planta para evitar que pueda captar cualquier agente dañino.
  • Evitá la luz solar brillante, la Sansevieria prefiere iluminación indirecta.
  • Mantené su suelo arenoso y bien drenado.
  • Regala tan pronto se seque el sustrato.
  • Manetené un ambiente húmedo y una temperatura entre 13 y 28 grados.

Otras Noticias