PLANTAS

5 datos curiosos de las suculentas que te dejarán impactado

Las crasas son adorables y, después de conocer más de ellas, querrás contárselo a todo el mundo.
miércoles, 11 de enero de 2023 · 10:04

Las suculentas pertenecen al reino de las plantas que más capturó la atención de la gente en el último tiempo, y no los culpamos, porque son maravillosas y esconden un sinfín de curiosidades que poco a poco salen a la luz. En esta nota veremos algunos "fun facts" o datos curiosos de ellas, y estamos seguros de que eso hará que te gusten un poco más.

Las suculentas son de las plantas más fáciles de cuidar.

¿Por qué se llaman "suculentas"?

La palabra "suculenta" es originaria de latín “sucus”, que significa "savia o jugo" y, como sabemos, las crasas tienen en sus hojas mucha agua almacenada, que es savia vegetal y es lo que le sirve de alimento propio. Es por eso que no es necesario regarlas con tanta frecuencia y de allí su nombre.

 

Las suculentas y sus colores

Hay métodos para hacer que la planta cambie de color.

Lejos de quedarse solo en verdes, como la mayoría de las plantas, estos hermosos vegetales vienen de diferentes tonos. Se pueden encontrar algunas azules, moradas, rosas, anaranjadas, rojas, blancas e incluso negras. 

Cabe destacar que mucho tienen que ver la temperatura, la luz y el estrés al que se exponen las plantas, ya que algunas cambian de color según la temporada y por eso no es raro que estén con colores más vibrantes después de haber experimentado un período de cambios.

 

Las suculentas tienen su propio protector solar

Muchas plantas se protegen con pruina; las frutas también (como las uvas, por ejemplo).

¿Te diste cuenta de que algunas de ellas tienen manchas blancas en sus hojas que son removidas al mínimo contacto? Esto se llama "pruina" y funciona como protector solar.

La pruina protege la planta de los rayos y evita que las hojas se quemen y queden achicharradas. Además, también algunas suculentas se cierran, para evitar el castigo del sol intenso.

 

Camuflaje de las suculentas

Las lithops son originarias de África.

Tal y como lo imaginamos, lo hacen por pura supervivencia. Algunas suculentas viven en climas desérticos y, como conservan agua en su interior, muchas veces son atacadas por otros animales, que buscan hidratarse para sobrevivir.

Encontramos un ejemplo de esto que decimos en las lithops. Estas suculentas parecen piedras y, gracias a este camuflaje natural, se autopreservan de las aves y de otros animales sedientos.

 

Las suculentas y sus múltiples usos

Más allá de formar parte de tu jardín, de la decoración de tu hogar y demás, estas plantas carnosas pueden ser materia prima para crear una gran variedad de productos.

El aloe vera tiene miles de propiedades.

El agave sirve para hacer tequila, alfombras, cuerdas, cordeles, sombreros, calzados y demás. El aloe vera es la materia prima de un sinfín de productos de cosmética y suplementos para la salud.

Además, si vamos más allá, el Feng Shui también se encargó de comunicar numerosos beneficios de las suculentas para las buenas energías y la limpieza del hogar. ¡Ahora las suculentas son más adorables!

Otras Noticias