plantas
El error más grave y común al limpiar las suculentas: 3 consejos para evitarlo
Las suculentas son muy independientes, pero conocerlas te ayudará a no provocarles daño por ignorancia.El cuidado de tus plantas es muy importante y la limpieza correcta de ellas garantiza su buen estado de salud, pero no siempre se limpian como uno cree. En esta nota, aprenderemos qué es importante para las suculentas, cómo respetarlas y, por supuesto, cómo mantenerlas impecables para que puedan realizar su fotosíntesis.
Las crasas, como otras plantas, desarrollan un polvillo o sustancia blanca que tienen sobre sus hojas y tallos. Esto se llama pruina. Esa capa protectora les da una tonalidad grisácea o azulada según el color de base de las suculentas.

Si bien a la vista la pruina puede parecer una especie de suciedad, en realidad es una cera epicuticular que desarrollan las suculentas para protegerse de forma natural y limpiar la pruina es un grave error.
Cabe destacar que esto no está presente solo en las suculentas, sino que en otras plantas como los arándanos, las uvas, las ciruelas y árboles como el eucaliptos también. La pruina es tan sensible que al mínimo tacto se esfuma, por lo cual no hay que manipular las plantas. ¿Cómo limpiamos las suculentas entonces?

Insuflar aire
Se puede eliminar el polvo o la tierra que posa sobre las suculentas simplemente al soplar la planta. También podés hacerlo con un soplador manual o una jeringa sin aguja para que puedas ser más específico.
Esto va a tener un doble objetivo: limpiar la suciedad de la suculenta y no eliminar la pruina, recordá hacerlo sobre los cactus también.

Limpiar con un pincel
Este método no es tan recomendable como el del aire, pero, en caso de tener que utilizarlo, elegí un pincel con cerdas sumamente suaves o bien una brocha de maquillaje.
No deberás hacer demasiada presión sobre las hojas para limpiarlas. Cabe destacar que, con este método de limpieza, sí o sí eliminarás un poco de cera protectora, pero no por completo.
Qué no usar nunca
Recordá que, si bien se recomienda pasar un paño húmedo, telas o algodón, en las hojas de otras suculentas como Sansevieria, Hoya kerrii o más, no es recomendable de ninguna manera tratar de igual forma a las que tengan pruina.