PLANTAS

Atención, plantlovers: 5 suculentas que necesitan sombra para sobrevivir

El mundo de las suculentas está lleno de curiosidades y adentrarse en él es clave para su cultivo.
miércoles, 18 de enero de 2023 · 08:51

Conocer bien a nuestras plantas nos ayudará a que sepamos entender qué necesitan, al estar atentos a los posibles cambios que podrían darse, para ayudarlas a crecer. Las suculentas son fáciles de cuidar, pero no por eso son todas iguales.

En esta nota conoceremos algunos detalles sobre las crasas que no necesitan tanta exposición solar, sino que, en su evolución, se adaptaron a crecer bajo otras plantas y, por tanto, la sombra que necesitan es clara y constante. Por ejemplo, aquellas que son ideales para plantarse en los patios, jardines o sectores con sombra.

Cultivar una suculenta y conocer sus necesidades es muy diferente a criarla como una más.

Hoya carnosa

Esta suculenta bastante extraña con una flor llamativa es típica de Australia, de los bosques húmedos. Ella crece trepada a los árboles y siempre bajo las sombras claras. Por eso es muy recomendable que, en su crianza, se pueda recrear su hábitat. Sé respetuoso de su naturaleza.

También es llamada "Flor de porcelana".

Sansevieria 

Si bien esta suculenta es vista en casi todas las casas y muchas veces en los frentes donde más da el sol y el viento, en realidad comparte el mismo hábitat de otros arbustos y árboles que la protegen del sol directo, por lo cual, si pensás en tener en tu casa una de estas suculentas de origen herbáceo y perenne, es mejor que le des un espacio en los interiores luminosos, ya que en el exterior y en verano solo la haremos pasar necesidades.

Una tierra nutrida garantizará que sus hojas estén carnosas.

Recordá que la Sansevieria requiere un compuesto normal, rico en humus y con buen drenaje para conservar el estado óptimo y su buen color.

Haworthias

Esta suculenta con orígenes en África austral y Sudáfrica no son muy comunes. Ellas se desarrollan en planicies arenosas, siempre al amparo de otras plantas, en ese caso, de herbáceas o arbustos.

Necesitan sombra para conservar ese verde.

También podemos verlas crecer entre las grietas de las rocas. A esta suculenta solo le agrada el sol de las mañanas de invierno. El resto del año necesita sombra difusa para poder crecer de forma saludable, con sus hojas rellenas de salvia y buen color. 

Gasteria

Este tipo de suculenta es nativa de Sudáfrica y está emparentada con el Aloe Vera, crece en las grietas de las rocas y siempre que esté protegida por la flora del lugar se desarrolla de forma saludable. 

Es notable su familiaridad con el Aloe.

En su cultivo, esta planta carnosa requiere un lugar luminoso, pero sin sol directo, por lo tanto, viven muy bien en interiores luminosos o en galerías húmedas protegidas del sol y de la lluvia.

Haemanthus albiflos

Esta planta, muchas veces, no es catalogada como suculenta; sin embargo, lo es. Ella habita en valles y laderas de montaña siempre protegidas por otros arbustos y herbáceas.

Es notable su necesidad de sombra para lucir fresca.

Su cultivo se desarrolla muy bien en exteriores durante todo el año, pero bajo la condición de buena sombra. Durante el invierno, esta planta acepta la llegada del sol durante las mañanas; con el pasar de la temporada, sus necesidades cambian y comienza a precisar sombra difusa.

Otras Noticias