PLANTAS

Consejo importante para tus suculentas: cuándo cambiar de maceta

Las crasas tienen necesidades particulares y, como todos los seres vivos, es necesario atender estos aspectos.
lunes, 2 de enero de 2023 · 08:18

Como sabemos, el reino de las suculentas y los cactus cada vez atrapa más a los decoradores de hogar, a los aficionados a la jardinería y, por supuesto, a quienes gustan de sumergirse en nuevos desafíos.

Sin embargo, cuidar una planta suculenta no es algo que se debe tomar a la ligera y muchas veces los errores más comunes son los que parecen más obvios. Hay que tener en cuenta que las crasas necesitan macetas específicas para favorecer su desarrollo y crecimiento y muchas veces esto no es considerado.

Las macetas pequeñas son solo temporales.

Generalmente las suculentascuando son pequeñas y recién compradas o regaladas, vienen en una maceta diminuta: la mayoría de las veces esa maceta es de plástico o telgopor. Lo recomendable es que pase enseguida la planta a un mejor contenedor.

Cuándo cambiar de maceta

Cuando dejes de ver que tu suculenta está saludable, carnosa y del color que era al principio, eso es un llamado de atención. A veces uno puede seguir todos los pasos para su cuidado y, sin embargo, por algún aspecto, una falla se hace visible y afecta físicamente la planta: en ese caso se podría tratar de la maceta.

Las macetas de barro son la mejor opción.

Para descubrir si es necesario cambiar de maceta habrá que revisar la planta. Hay que verificar los hoyuelos de drenaje: si por allí salen las raíces de la suculenta, esa planta necesita ser trasplantada urgentemente.

Qué diámetro de maceta debo buscar

Este aspecto es sumamente importante a la hora de buscar macetas para las suculentas, cactus o cualquier otro tipo de planta. Si bien al principio es normal que estén en contenedores más chicos, cuando pase el tiempo y la planta haya atravesado su estado joven, necesitará un buen espacio para crecer en condiciones saludables.

Las macetas más pequeñas piden cambio urgente.

Además, las suculentas tienden a desarrollar raíces en forma circular, por lo cual necesitan un mayor espacio para su crecimiento. Es decir, es preferible aumentar el tamaño de la maceta de forma gradual. 

La altura de la maceta es una característica que no se debe pasar por alto

Como dijimos antes, estas plantas carnosas suelen desarrollar raíces circulares, por lo cual uno puede pensar que la altura no es tan importante, pero hay que ser considerado, ya que hay plantas suculentas que crecen de forma columnar.

Este tipo de suculentas necesitará una buena altura en la maceta.

Estas últimas, al desarrollarse de forma vertical más que a lo ancho, necesitan una buena altura para que las raíces puedan sostenerse correctamente. Podemos concluir que, conocer tu planta, responde las preguntas.

Otras Noticias