plantas

Suculenta collar de rubí: es colgante y florece todo el año

Esta variedad originaria de Sudáfrica atrae a los adeptos a la jardinería por la facilidad de su cuidado.
martes, 24 de enero de 2023 · 10:23

Muchas suculentas son buscadas para la decoración, entre las más populares, tenemos la Sedum burrito, las sansevieras, Aloe vera y más. Hoy hablaremos de una que se destaca, ya que no solo crece en una perfecta canasta colgante, sino también que florece de una forma muy llamativa.

La crasa a la cual nos referimos es la Othonna capensis, llamada popularmente, collar de rubí. Esta suculenta es originaria de Sudáfrica y logra captar tu atención desde pequeña, ya que crece de una forma muy decorativa.

El collar de rubí es una de las suculentas más buscadas.

Su altura puede llegar a ser de hasta cinco centímetros y luego continuará hacia abajo, sus hojas parecen pequeños porotos y su tallo es de color brillante. Hay que concentrarse en el cuidado de esta suculenta, porque, a través de los colores de sus hojas, manifestará su bienestar. 

Iluminación

Hay suculentas que necesitan luz filtrada y otras que no.

El collar de rubí crece más y mejor en lugares sumamente iluminados. Pueden estar a pleno sol o bajo la luz filtrada. Esto permitirá que la planta desarrolle una floración bastante abundante.

Cabe destacar que si vivís en lugares muy cálidos, la planta no soportará estar bajo el sol durante los meses de verano, por lo que deberás estar pendiente.

Suelo

Como sucede con todas las otras suculentas, el suelo para el collar de rubí necesita un buen drenaje, por lo cual podrás combinar tierra, perlita o arena y, también, humus alcalino o ácido para que pueda equilibrar el suelo. Sí estará en macetas, tené en cuenta usar un sustrato para cactus y suculentas.

El suelo de las suculentas debe ser enriquecido con sustratos y agregados orgánicos.

Riego

Siempre que hablamos de cactus y suculentas decimos lo mismo: hay que evitar ahogar la planta y encharcar sus raíces; sin embargo, el collar de rubí nos vuelve a sorprender, ya que le gusta la humedad moderada.

De esta manera, queda claro que no es tan fácil de ahogar esta suculenta y no será necesario esperar a que el suelo se seque completamente para volver a regarla; incluso, podés hacerlo hasta dos o tres veces por semana.

Poda, fertilización y propagación

La poda de las suculentas debe llevarse a cabo con los elementos especificos. 

Los tallos de las flores van a necesitar ser removidos para mantener su apariencia, ya que esta suculenta tiende a crecer estirada, así que necesitarás podarla una vez al año.

Su fertilización debe darse con humus de gusano o composta una o dos veces al año.

Respecto a la propagación, podrás tomar un corte de la planta, ponerle sustrato para cactus y suculentas y regarla de vez en cuando con un spray sin mojar las hojas, solo la tierra. Recordá que esta planta se trasplanta cada dos años. 

Coloración de las hojas y floración

La flor de esta planta sale todo el año.

Las flores del collar de Rubí son amarillas, muy parecidas a las margaritas. No salen a la luz en una época en específico, sino que lo hacen durante todo el año. Por eso, es una de las más buscadas para la decoración del hogar.

Las hojas, como habíamos dicho, parecen frijoles. Son pequeñas, carnosas y llenas de salvia. Cuando la planta está sana, es de color brillante, mientras que cuando está estresada, sus hojas pueden volverse de color amarillo, púrpura o rojo.

El color de las suculentas indica estado de salud.

Lejos de pensar que el collar de rubí colorado es una variedad, significa que la planta manifiesta alguna necesidad, puede ser un exceso de sol, falta de agua o estar en un lugar que no es saludable para sí misma.

Otras Noticias