plantas

Baobab, la suculenta más grande del mundo: cómo cultivarla en casa y cuáles son sus propiedades

Este impresionante árbol te dejará maravillado y, al conocer sus beneficios, querrás acceder a ellos.
jueves, 5 de enero de 2023 · 11:07

Como sabemos, hay muchas personas que son curiosas y les gusta estar al tanto del cultivo de las suculentas, conocer sus características y curiosidades. En esta nota, conoceremos al ejemplar más grande del mundo, el cual llama poderosamente la atención porque va mucho más allá de lo que podemos imaginar de una de estas plantas tan tiernas.

Se trata de un árbol de suculenta. Este tipo de crasa tiene su origen en África. De hecho, es un árbol emblemático de ese continente y, aunque exista una variedad más pequeña que crece en Australia, el más popular es el Baobab.

Baobab es el árbol característicos de África.

Baobab pertenece al género Adansonia, que comprende ocho especies: seis de ellas solo crecen en la isla de Madagascar, una es típica de África continental y la otra de Australia. La semilla de esta suculenta está dentro del fruto y es una gran baya seca de forma alargada que es consumida por los elefantes. Es más, gracias a ellos es que pueden dispersarse estas plantas por el continente africano.

 

Cómo se cultiva en casa

Una vez que se consigue una semilla de baobab (algo muy posible), esta se pone en remojo con agua caliente durante 24 horas antes de la siembra. Luego de eso, es necesario raspar la cobertura con un papel de lija hasta poder llegar a la parte blanca de la semilla.

Pierden sus hojas en la estación seca y permanecen sin ellas durante nueve meses del año.

Después se deja secar y se procede a plantar en una maceta con sustrato. Cabe destacar que la tasa de germinación de esta suculenta es bastante baja, por lo cual habrá que sembrar varias semillas a la vez para asegurarse de que al menos una prenda.

Otra de las cosas que hay que saber en este punto es que la germinación de esta planta es muy lenta, por lo cual pueden pasar de tres a cuatro meses hasta recién ver su primer crecimiento por sobre la tierra.

Las semillas se tuestan para elaborar un sustituto del café. 

La tierra debe mantenerse en una temperatura entre 15 y 19 grados (nunca menos de 10)  para que se produzca la germinación y, además, tiene que permanecer bien drenada: para eso podés mezclarla con sustrato, arena o perlita.

El momento ideal para poder trasplantar esta suculenta que puede crecer enormemente es cuando el plantín mide 7,5 centímetros. Entonces se elegirá una maceta donde tenga suficiente espacio para crecer.

La planta necesita varios meses para "prender".

Si, por el contrario, elegís plantarla en exteriores, deberás protegerla de las lluvias, ya que el exceso de humedad podría provocar enfermedades fúngicas y también que sus raíces se pudran. ¡Todo esto es información conocida!

 

Árboles de gran tamaño

Este tipo de planta carnosa puede llegar a desarrollar un tronco gigante con forma de botella o irregular y lleno de nudos. La altura promedio de este árbol puede ser entre 5 y 30 metros, mientras que el diámetro de la copa supera los 11 metros. Es por eso que suelen crecer en lugares selváticos.

Se puede comparar el tamaño del árbol con un edificio de 10 pisos.

Propiedades 

Además de ser tan llamativo por su tamaño, el baobab también se distingue por sus propiedades medicinales y culinarias. La fruta de este árbol es comestible también para los humanos y el polvo de las semillas se utilizan en los alimentos por sus nutrientes benéficos y también como conservante natural.

 El polvo de baobab tiene un ligero sabor a nuez.

Esta suculenta es una fuente de Vitamina C, carbohidratos, fósforo y potasio. Para cerrar, el mejor dato curioso: según el tamaño del ejemplar, su tronco puede llegar a contener entre 4500 y 120.000 litros de agua.

Otras Noticias