LATAS DE ATÚN
No tires el aceite de las latas de atún: mirá el increíble uso que le podés dar en tu cocina
Te contamos uno de los trucos caseros más útiles, que seguramente no conocías.Es común que cada vez que abrimos las latas de atún tiremos por el fregadero el aceite que contienen para conservar el pescado, pero esta acción es totalmente desaconsejable. Ya sea que haya sido usado o no, es contaminante para el medio ambiente.
Es por eso que venimos a advertirte que ese aceite se puede utilizar, ya que es totalmente comestible y se puede consumir sin problemas en crudo o cocido, para que la próxima vez que estés por abrir latas de atún sepas qué hacer exactamente. Este es uno de los trucos caseros propuestos por reconocidos chefs, quienes indicaron que no solo es una forma de aprovechamiento, sino que incluso mejora algunas recetas.

Ideas para aprovechar el aceite de las latas de atún
1- Agregarlo a preparaciones crudas
Se puede incorporar a una mayonesa, que le dará gran intensidad a tu ensalada rusa, a una vinagreta o, simplemente, como condimento en una ensalada verde. Se ha demostrado que buena parte de las propiedades nutricionales del alimento que ayudan a conservar queda incorporado a los aceites.
2- Sumarlo a preparaciones cocidas
Además, es una buena opción para preparar el sofrito de una pasta, un guiso de arroz o fideos. También, se puede echar sobre una pizza o en el pan. Se recomienda hacerlo en preparaciones que incorporen pescado para que los sabores resulten compatibles.
Un estudio realizado por el Centro Experimental para la Industria de las Conservas Alimentarias (SSICA), con sede en Italia, quiso saber cómo se comportaba el aceite de las latas de atún a distintas temperaturas. Los resultados fueron que no había ningún cambio significativo en la oxidación, aromas, sabor y color, los ácidos grasos ni en las vitaminas.

Cómo usarlo y conservarlo
No es necesario aprovecharlo enseguida después de abrir la lata, sino que se puede ir almacenando en un recipiente de vidrio para cuando se necesite, ya que el aceite no se estropea fácilmente. Previamente, es aconsejable colarlo para que se mantenga lo más limpio posible y congelarlo en el freezer.

Un dato muy importante es que, además de las propiedades nutritivas del pescado que ayudan a conservar, también adoptan parte del sabor de este; por lo tanto, es esencial usarlo en preparaciones que lleven este ingrediente o combinen con este sabor.