Buenos chicos

Repudio y enojo tras lo que se vio en uno de los capítulos de "Buenos chicos"

La producción de Adrián Suar que se emite por El Trece deberá enfrentar las consecuencias del error que posiblemente ha cometido.
viernes, 6 de octubre de 2023 · 11:00

Durante las últimas horas, la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina repudió de manera pública una de las escenas de "Buenos Chicos" que transmitió recientemente El Trece.

Concretamente, la organización en cuestión emitió un comunicado en el que se refirieron de manera directa a la producción creada por Adrián Suar, y el texto en cuestión reza lo siguiente:

ASDRA manifiesta su rechazo al uso de las palabras discriminatorias hacia las personas con síndrome de Down en la novela 'Buenos Chicos', que se emite por El Trece.

Adrián Suar, gerente de contenidos de El Trece y creador de "Buenos Chicos".

En ese contexto, desde ASDRA compartieron el recorte de "Buenos Chicos" donde se muestra lo sucedido y describen los hechos.

Puntualmente, el comunicado realizado por "Buenos Chicos" resalta: "En el capítulo 11, emitido el pasado lunes 25 de septiembre, un personaje le dice a otro: 'Para mí te sobran un par de cromosomas. ¿Te hiciste los estudios?', e incurre así en un acto de discriminación, al hablar de falta de inteligencia, haciendo referencia al síndrome de Down".

Aunado a ello, desde la organización continuaron: "El síndrome de Down aparece en el ser humano por la presencia de un tercer cromosoma 21 (trisomía), el cual produce un exceso de información y esto lleva a que se desarrollen una serie de características físicas e intelectuales que les son propias".

Por si fuera poco, destacaron que en "Buenos Chicos" no se trató el tema con responsabilidad, por lo cual surgió el fallo: "Usar estas palabras para insultar haciendo referencia a la falta de inteligencia de la persona a la cual se dirige sitúa a los individuos en parámetros de normalidad-anormalidad y entiende la discapacidad intelectual como algo fuera de lo normal, incorrecto u objeto de burla".

No obstante, desde ASDRA agregaron: "Las referencias al síndrome de Down usadas como insulto tiene un fuerte impacto sobre la dignidad de las personas con síndrome de Down. Desde ASDRA invitamos a quienes utilizan estas palabras a modo de insulto a abandonar su utilización".

Figuras de "Buenos Chicos".

Ya para finalizar el comunicado, en ASDRA señalaron que la productora de "Buenos Chicos", Polka, ya ha replicado tal acción anteriormente, por lo cual decidieron proceder en el asunto.

 

El silencio de El trece

Por el momento, el creador de la telenovela no habló al respecto, pero se espera que lo haga en los próximos días, antes de que la problemática repercuta en la emisión de la telenovela.

Otras Noticias