Receta
Pastel de lentejas y calabaza: hacé esta receta económica, sin carne y muy sabrosa
Este paso a paso logra un plato muy nutritivo y completo, no gastarás de más y rinde para la familia.Un plato cargado de nutrientes, saludable con varias verduras y legumbres, es una buena opción para un almuerzo, por eso el pastel de lentejas y calabaza es de los más preferidos en días más frescos. Si no es el caso, al momento de hacer esta receta podés consumirlo a temperatura ambiente o bien también frío.
Esta receta es muy fácil de hacer, además por su lista de ingredientes puede ser un plato vegetariano o vegano, ya que no lleva huevos y agregarle queso es totalmente opcional. Tené en cuenta que el pastel de lentejas puede transformarse en uno de soja texturizada si te apetece cambiar el ingrediente. Hacé tu propia versión según tu gusto.
Ingredientes
- 1 zapallo grande
- 4 tazas de lentejas cocidas
- 1 taza de cebolla colorada
- 2 cebollas de verdeo
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento chico
- 1 puerro
- 3 zanahorias
- 3 cdas de aceite
- Sal y pimienta a gusto
- Semillas de sésamo y queso (Opcional)
Modo de preparación
- Cocinar al vapor el zapallo, una vez que esté cocido pisarlo con pisapapas hasta que no se vean grumos. Condimentar a gusto.
-
Mientras tanto, pelamos y picamos finamente las cebollas, el puerro, las zanahorias y el ajo. Seguidamente, calentamos un chorrito de aceite de oliva en la sartén y salteamos el ajo, cuando dore, añadimos la cebolla hasta dorarla bien, el puerro y las zanahorias. Después, añadimos el pimiento asado troceado y salteamos 2 minutos más.
- Posteriormente, a la preparación de vegetales agregá las lentejas previamente cocidas, mezclá bien y sumá media taza de agua caliente. Volver a mezclar, corroborá los sabores, tapá la cacerola y cociná a fuego mínimo durante 15 minutos.
- Selecciona una asadera o un molde para el pastel de lentejas, aceitala y colocá una capa de al menos un centímetro del puré de zapallo, luego el relleno para el pastel de lentejas e intercalá con otra capa de puré. Si tenés suficiente cantidad de ambos podés repetir los pasos del relleno o bien dejarlo con la capa final de puré.
- De forma opcional, decorá con semillas de sésamo o queso y horneá a temperatura media hasta que se gratine el queso o se doren los bordes.
Este menú nutritivo es sumamente saciante y podrás disfrutarlo en cualquier momento del año especialmente en los días frescos.