ENTREVISTA EXCLUSIVA MINUTO ARGENTINA

"Matilda movió la foto": Carlos Rottemberg habló de su éxito y de lo que viene, School of Rock

El admirado empresario teatral mantuvo una charla exclusiva con Minuto Argentina y se expresó acerca de su nuevo proyecto musical y del futuro del país.
jueves, 16 de noviembre de 2023 · 16:14

La temporada teatral 2023 está llegando a su fin. Muchas obras ya han culminado sus funciones para luego retomar en el mes de enero y otras se encuentran dando sus últimos pasos este año. En este sentido, si hay una voz autorizada para hacer un balance respecto a lo ocurrido con las artes escénicas a lo largo de este año, es sin dudas Carlos Rottemberg, quien además fue protagonista ya que junto a su hijo Tomás, produjeron "Matilda, el musical", que batió récord en venta de entradas.

A muchos nos sorprendió que luego de la pandemia (situación que puso a técnicos, productores y artistas en un estado de mucha vulnerabilidad), el 2023 el público se volcara masivamente a los teatros y estadios. Al respecto, en diálogo con Minuto Argentina, Carlos Rottemberg analizó:

"El 2023 se da con un resultado muy positivo, en un país que, yo creo, vivimos dos Argentinas. Por un lado, la Argentina del dato duro, que vive una crisis económica y por otro, la de un sector que, debe ser menos, pero con poder de consumo, acompañado de mucho turismo de países limítrofes. Eso termina dando un combo positivo en cantidad de butacas ocupadas. El balance es positivo y superador al momento que vive Argentina."

No caben dudas que el público internacional tiene un lugar importante a la hora de llenar las salas, debido a que el tipo de cambio los favorece para el consumo de espectáculos de calidad, sin embargo hay una realidad que trasciende generaciones y es la cultura teatral que existe en nuestro país. El público argentino valora el teatro y las artes escénicas en general, y Carlos Rottemberg lo sintetizó de la mejor manera:

"El espectáculo en vivo tiene la gran virtud de seguir siendo artesanal, el teatro no compite con plataformas, no compite con copias truchas, no compite con lo que la tecnología impone. Si vas al teatro, desde los griegos para acá, es un hecho vivo que tiene simultaneidad. Por eso, se valora tanto, se le pone más puntaje a la buena actriz y al buen actor."

Carlos Rottemberg en el teatro.

 

Matilda y School of Rock: el musical que fue bisagra y lo que se viene

El musical siempre fue un género resistido en las principales plazas teatrales de nuestro país. Si bien hubieron excepciones a lo largo de la historia, como Drácula, generalmente el público argentino se volcó al teatro de texto. Pero contra la corriente y siempre observando lo que sucede en otros polos culturales como Nueva York, Londres y Madrid, Tomás y Carlos Rottemberg decidieron apostar, junto a otras tres empresas productoras, por "Matilda, el musical", y el resultado sobrepasó las expectativas. Fue la única comedia musical que convocó 140 mil espectadores en tan solo 8 semanas.

Empieza a aparecer una audiencia que uno creía que era esquiva o que solo se veía en los programas de televisión llevados al teatro.

Matilda volverá al Gran Rex en el mes de enero.

Por eso, y con ánimos de repetir la experiencia, es que ahora esta exitosa dupla de productores pondrán todo y más en "School of Rock"o "Escuela de Rock", la nueva obra musical con chicos que se estrenará en mayo 2024 en el teatro Gran Rex, y cuyas entradas ya se encuentran a la venta.

"Matilda movió la foto de entrada, lo linkeo con Escuela de Rock, porque los que nos sorprendimos con los 800 chicos que se presentaron a audiciones en Matilda -creí que más de eso no podía haber-, se presentaron 1200 a Escuela de Rock, con la particularidad que, además de actuar, bailar y cantar, un grupo de ellos tiene que tocar instrumentos en vivo. Yo no recuerdo ver chicos en un escenario tocando instrumentos en vivo", remarcó Carlos Rottemberg en diálogo con Minuto Argentina.

Luego agregó acerca del proceso de audiciones y del talento que demuestran los chicos: "A mí me resulta emocionante como papá. Me pongo a pensar que podrían ser hijos míos. Más que importarme los chicos que quedan, me importa saber que pasa con lo que chicos que no quedan. En el caso de Matilda, fueron tan pedagógicamente realizadas las audiciones, que los padres agradecieron el proceso de aprendizaje".

Audiciones de School of Rock.

Por último, Rottemberg confesó que aún no está definido el elenco adulto, pero que pronto lo darán a conocer, y destacó que Matilda y School of Rock comparten un mensaje familiar. 

Tienen un sello de saber que no hay una multinacional haciendo esto, somos cuatro empresas Pyme de Buenos Aires que vamos por esto.

 

El presente del país

En relación a el balotaje que se celebrará el próximo domingo, Carlos Rottemberg dejó en claro su postura como empresario que apuesta a la cultura y al desarrollo de los argentinos.

"Sin violar el secreto, no quiero caer en el lugar común respecto a lo que queremos para los argentinos y argentinas. Yo prefiero hablar de personas y no del país. Tal vez tenga menos preocupación y menos expectativa de lo que podría creer. Yo era empresario de teatro en la época de Isabel Perón, antes de la dictadura. Por lo tanto, en 49 años cumplidos viví democracia, dictadura, listas negras, actores prohibidos, corralito, Bonex, hiperinflación, temporadas que no se podían prender las luces de la marquesinas porque no había energía, Patacones, Lecop", destacó y luego remató:

No soy un empresario golondrina, sé lo que quiero y sé lo que no quiero que pase en las elecciones, pero más allá, fuese cual fuese el resultado, tenemos que mantener la misma actitud, la misma manera de defender lo nuestro, gobierne quien gobierne. No voy a girarme por quién gane o quién pierda.

Hacia el final de la entrevista con Minuto Argentina, el reconocido y querido empresario fue contundente acerca de su postura y su accionar a lo largo de su carrera:

"Nunca le vendí una sola entrada al estado, defendiendo incluso el rol del estado que tiene que tener en cultura su presupuesto, que tiene que ex el teatro público y gratuito. No me gustaría ser planero de guante blanco, como lo son muchos empresarios, yo soy privado al 100%. Voy a seguir en la mía, con el valor de la palabra y la ética puesta en la profesión."