Receta
Fácil y exquisita chipanada: la receta del invento argentino que revolucionó las redes
Este paso a paso te dejará en shock por lo rápido que se logra, el resultado es espectacular.La chipanada es justo eso que pensás que es, la conjunción perfecta entre el chipá y la empanada. Se trata de una comida sumamente saciadora que tiene todo el sabor y la potencia de la masa de ese pancito de queso que conquistó tantos corazones.
En la nota de hoy aprenderás a preparar chipanadas de una forma sencilla, casera, más saludable que si la compras en el comercio. Esta vez la masa clásica hecha con agua, grasa y harina es reemplazada abismalmente para lograr un invento argentino que acapara la atención de todos.
Ingredientes
- 500 grs. de cebolla
- 1 pimiento rojo y 1 verde
- 3 cebollas de verdeo
- 500 grs. de carne picada
- 3 cdas. de aceite o grasa
- Comino, pimentón, sal y pimienta a gusto
Ingredientes para la masa
- 500 grs. de fécula de mandioca
- 1 cdita. de sal
- 100 grs. de manteca
- 2 huevos
- 200 grs. de queso de máquina o semi duro
- 100 grs. de queso de rallar o algún queso duro
- 250 ml. de leche o c/n
Modo de preparación
- Picá todos los vegetales en brunoise y rehogalos en una sartén caliente con un poco de aceite o grasa, sumá la carne picada (podés usar el corte de carne vacuna que prefieras).
- Agregá las especias y cociná durante 15 minutos. Dejá enfriar la pasta de las chipanadas y prepará la masa.
- Tamizá la harina y unila con todos los ingredientes y los quesos picado y rallado, añadí la leche de a poco hasta ver qué cantidad es necesaria, puede que necesites un poco más.
- Amasá hasta formar una preparación homogénea y luego dividí la masa en 10 partes iguales (si tenés balanza pesá 125 grs. por cada bollito) para las tapas de las chipanadas.
- Espolvoreá un poco de fécula de maíz en la mesada y en tus manos y usá un palo de amasar para aplanar los discos, luego rellenalos con dos cucharadas del relleno de carne y cerrá la chipanada con cuidado.
- Coloca toda la tanda de chipanadas en una placa apenas aceitada y cocinala en horno fuerte precalentado entre 200 y 250ºC. El horneado llevará aproximadamente 15 minutos o hasta que veas la masa dorada a tu gusto, no las dejes más tiempo para evitar que se sequen.
Disfruta de las chipanadas de la forma que más te guste. Estas empanadas de queso se pueden consumir calientes, tibias o frías. Obviamente, el relleno puede ser de lo que prefieras, jamón, pollo, verduras, etcétera.