Receta
Fácil pan dulce salado: rompé las reglas con esta receta tentadora y sorprendente
Este preparado es único, no causa debate y es muy bien aceptado por cualquier paladar, hasta el más conservador.En estas épocas en las que toda la temática de las fiestas comienza a estar presente en las calles, el comercio y hasta en las conversaciones, hay que darle importancia algo que realmente es clave: el pan dulce salado, una versión que ya recorre las redes sociales y promete con terminar la batalla.
La gente discute si el pan dulce lleva o no lleva frutas abrillantadas. El pan dulce salado es una combinación de esa masa ya conocida y perfumada con jamón y queso o el fiambre que más te guste. Disfrutá la receta de este panettone diferente.
Ingredientes para 3 panes de 500 g cada uno
- 500 g de harina 0000
- 2 huevos
- 24 g de levadura fresca
- 2 cdas. de azúcar
- 2 cditas. de sal
- 100 g de manteca o aceite
- 2 cdas. de miel
- 100 g de jamón
- 100 g de aceitunas negras
- 100 g de queso tybo
- orégano y/ o provenzal a gusto
- leche tibia o agua c/n.
Modo de preparación
- En una taza, colocá un poco de harina, levadura y aproximadamente 125 cc de agua. Mezclá todo esto para formar la espuma, dejala descansar y tapala.
- Prepará la harina tamizada, hacé un hueco en la corona y colocá el azúcar, la sal, los huevos, sumá la manteca o el aceite, también la miel y, de forma opcional, si vas a usar alguna esencia podés agregarla en este momento.
- Agregá la levadura espumada y comenzá a mezclar de a poco, tené en cuenta que probablemente necesites agregar más líquido por eso tené a mano leche o agua. Amasá durante 15 minutos hasta lograr una mezcla homogénea en la cual los ingredientes estén bien unidos. Espolvoreá un poco de harina en un recipiente y dejá descansar la masa durante una hora.
- Prepará el jamón y el queso para el pan dulce salado, cortalos en pequeños dados y reservá. Una vez leudada la masa, podrás armar el bollo navideño. Espolvoreá harina en la mesada, colocá la masa y hundí las yemas de tus dedos para desgasificarla, estirala un poco y espolvoreá las hierbas que más te gusten.
- Sumá el fiambre cortado y amasá todo junto. Cortá bollos individuales de 500 g cada uno y colocalos dentro de cada uno de sus moldes con un poco de manteca en la base para evitar que se peguen.
- Precalentá el horno a 180 ºC mientras los panes descansan, podés pintar cada uno de ellos con un huevo batido y un pincel. Cociná el pan dulce salado a 170 ºC durante 40 minutos al menos.
A saber: durante los primeros 40 minutos está prohibido abrir el horno, pasado ese tiempo podrás corroborar si ya está cocido o no, es por eso que puede llevar unos minutos más hasta terminar el proceso de horneado.