Receta
Batatas al ajillo: la receta del snack más saludable y económico para la mesa navideña
Este paso a paso es perfecto porque te abre la posibilidad de reemplazar los vegetales por los que más te gusten.Las batatas al ajillo son una de las guarniciones más exquisitas y aceptadas por todos, es un plato que se puede disfrutar a cualquier hora, ya sea en el almuerzo o en la cena y lo más importante es que es muy económico. Podés versionarlo como más te guste al agregarle hierbas frescas o deshidratadas y las combinaciones son internas.
En esta nota te vamos a enseñar a preparar batatas al ajillo, lo que resulta un snack saludable bastante sabroso, crujiente por fuera y suave por dentro y, por supuesto se convertirá en una gran opción para el complemento de los platos principales en las fiestas. Podés usar batatas o boniatos, todo queda librado a tu elección.
Ingredientes
- 4 batatas medianas
- 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen o c/n
- 3 dientes de ajo
- 1 cda. de romero fresco o seco
- Sal y pimienta negra a gusto
Modo de preparación
- Precalentá el horno a 200 grados. Lavá y cepillá las batatas, opcionalmente pelalas, pero si no déjalas con cáscara para que luzcan más rústicas. Cortalas en rodajas o en gajos, para obtener gajos rústicos cortá las batatas por la mitad a lo largo, luego nuevamente por la mitad a lo largo y así hasta obtener el tamaño deseado.
- Colocá en un tazón grande las batatas y agregarles aceite de oliva, picá ajo bien fino y esparcirle a las batatas, agregá romero, sal y pimienta. En este paso podés sumar pimentón, ají y todo lo que deseés para realzar el sabor de las batatas al ajillo.
- Mezclá todo con las manos para asegurarte de que las batatas queden bien cubiertas con la mezcla de hierbas y ajo. Distribuí las batatas o el boniato en una bandeja para horno sin desperdiciar el agregado anterior.
- Horneá las batatas al ajillo en el horno precalentado durante 30 o 35 minutos aproximadamente, deberás ver que por dentro estén tiernas, por lo tanto tené a mano un palito de brochet para pincharlas. Podés darlas vueltas en medio de la cocción para asegurarte de que queden tostadas por todos lados.
- Una vez listas las batatas al ajillo, retiralas del horno y colocalas en un fuentón para servir. Este plato se sirve caliente, pero podés servirlo natural.
Las batatas rústicas quedan bien acompañadas con una deliciosa mayonesa de ajo casera. También podés agregar queso en hebras para que se gratine, además de preparar una salsa con yogurt natural, hierbas y aceite de oliva. ¡A disfrutar!