Receta
Dulce de batata y canela: la receta de un postre tradicional, económico y perfecto para sorprender
La preparación que a todos les gusta, tan argentina que se puede combinar con distintas opciones. Imperdible.El dulce de batata es uno de nuestros postres tradicionales y más característicos gracias a la posibilidad de combinaciones que existen. No solamente se distingue en Argentina, sino que también pisa fuerte en Paraguay y Uruguay. Lo bueno de esto es que se puede hacer en casa, sin conservantes y lograr un resultado exquisito.
En esta nota te enseñaremos a hacer un dulce de batata saborizado con canela, habrás visto en el comercio que existe la opción al natural o con chocolate, pero con esta especia es toda una novedad y por supuesto queremos que la pruebes. Tené en cuenta que este dulce casero es ideal para armar un postre vigilante o combinar con nueces y otras preparaciones.
Ingredientes
- 1 kg de batatas
- 1 taza de azúcar (podés ajustar según tu preferencia de dulzura)
- 1 taza de agua
- 1 rama de canela
- 15 grs. de gelatina sin sabor o agar agar
- 1 cdita. de esencia de vainilla (opcional)
Modo de preparación
- Lavá y pelá las batatas, cortalas en rodajas o en trozos y ponelas a hervir, podés cocinarlas al vapor o en una olla llena de agua ebullición. Cociná las batatas hasta que estén tiernas, esto puede tardar hasta 20 minutos o más.
- Corroborá su cocción al hundirles un tenedor o un palillo de madera. Una vez lista las batatas, retiralas del agua, escurrilas y hacelas puré. Podés dejar algunos trocitos de este vegetal sin desarmar para darle un aspecto más rústico, esto es totalmente opcional.
- En una cacerola mezclá el azúcar con el agua y la rama de canela y el vainillín, llevá esa preparación a ebullición y cociná a fuego medio, revolvé con una cuchara de madera para disolver el azúcar. Comenzará a formarse un almíbar, cuando logres este punto reducí el fuego y agregá el puré de batata en esta mezcla.
- Mezclá bien para combinar todos los ingredientes y cociná a fuego lento el dulce de batata, removelo ocasionalmente para evitar que se pegue. Este paso puede tardar entre 20 y 25 minutos, lo ideal es que la preparación alcance la consistencia deseada.
- Si vas a usar agar-agar o gelatina, disolvé la preparación en agua hervida y agregala en el dulce de batata en medio de la cocción, esto hará que se espese y logres la textura indicada de forma más rápida.
- Lograda la reducción de líquidos en la receta, retirá la rama de canela y colocá el dulce de batata en un molde o en un recipiente de vidrio o silicona, podés usar uno de plástico. Cubrilo con papel film y tapalo herméticamente.
- Enfriá el dulce de batata casero en la heladera durante 5 a 6 horas. Esto es clave para que el plato final obtenga la consistencia firme que lo caracteriza.
- Desmoldá el postre pasado el tiempo de frío y servilo como más te guste. Podés combinarlo con queso tybo, queso cuartirolo, nueces, incluso puedes mezclarlo con dulce de membrillo, siempre como más te guste.