MASCOTAS

Navidad: 5 consejos para cuidar a tus mascotas de la pirotecnia

Las fiestas pueden ser un momento de mucho estrés para perros y gatos. ¡Tené en cuenta estos tips!
martes, 19 de diciembre de 2023 · 02:07

La Navidad y el Año Nuevo son un momento muy grato para celebrar y comer en familia, pero los animales muchas veces sufren demasiado los estruendos de la pirotecnia que suele haber durante el día, aunque con mayor intensidad desde las 00 horas.

Al tener tan agudo el sentido del oído, los perros, gatos y otros animales domésticos suelen padecer la pirotecnia en Navidad, por eso hay muchos que se pierden en esta época. Las mascotas manifiestan palpitaciones, ladridos, susto, entre otras muestras de que realmente se sienten amenazados por los cohetes. Por eso, te dejamos estos tips de cuidados para ayudarlos a sobrellevar de mejor manera las fiestas:

Mascota.

Consejos para tus mascotas en esta Navidad

1- Mantenelos activos durante el día

Intentá que tu mascota haga mucho ejercicio durante el día, hacele un paseo extra o llevalo a un parque para que descargue energías. De esta manera, por la noche podrá dormir mejor y no sufrirá tanto a la hora en que lancen los cohetes. Si bien hay quienes eligen sedar a sus animales con medicamentos, esto debe ser previamente consultado con un veterinario.

2- Cerrá puertas, ventanas y cualquier otro lugar de escape

Cuando los animales sienten miedo, la primera reacción que tienen es salir corriendo, lo cual significa un doble riesgo; que se pierdan o se expongan mucho más a la pirotecnia. Para que esto no suceda, cerrá bien las ventanas y puertas o cualquier otro lugar de escape, como rejas o portones rotos, huecos entre la pared. Además, es imprescindible que el animal esté identificado con una chapita con su nombre y un teléfono de sus dueños.

3- Dales su espacio

Es importante que en el momento de mayor ruido de los estruendos tu mascota tenga la contención que necesita, pero evitá sobrecargar a tu perro o gato con mimos, abrazos y caricias. Dale su espacio y él solo buscará el lugar donde se encuentre más cómodo y protegido.

4- Dejalos en un lugar seguro

En el caso de que no vayas a pasar en tu casa o simplemente prefieras apartar a tu perro en un lugar de tu hogar por miedo a que se escape, tené en cuenta que en ese cuarto tenga espacio de movilidad. Retirá aquellos elementos y decoraciones frágiles o peligrosas. Nunca dejes al animal atado con cadenas que pudieran ahorcarlo. Una buena idea es poner música en la habitación para evitar el contraste del silencio con las explosiones.

Perro asustado.

5- Proveeles de comida y bebida

Es indispensable que tu mascota tenga en su lugar de cobijo un plato con alimento y agua fresca suficiente para las horas que quedará allí. En el caso de que no tenga apetito, no lo obligues, ya que él sabrá cuándo prefiere alimentarse.

Más de

Otras Noticias