Receta
Galette de manzana: una receta rústica, económica y fácil para compartir en esta Navidad
Este paso a paso se logra en poco tiempo, no requiere grandes gastos y el sabor creado es único.La galette de manzana es una de las tantas variedades en las cuales se puede presentar este plato tradicional de la cocina francesa que tiene sus orígenes en las zonas rurales gracias a los ingredientes locales que la componen, como por ejemplo las frutas frescas, generalmente la manzana, las peras y otras combinaciones agridulces.
En esta nota te enseñaremos a preparar una galette de manzana para que puedas presentar como alternativa en la mesa de estas fiestas de fin de año. Tené en cuenta que esta tarta dulce rústica no se caracteriza por requerir moldes especiales o presentaciones elegantes. Se arma con los bordes irregulares doblados hacia adentro y con pliegues que le dan el aspecto más informal y artesanal. Atenti a la receta.
Ingredientes para la masa
- 1 1/4 tazas de harina 0000
- 1 cdta. de azúcar
- 1/4 cdta. de sal
- 100 g de manteca fría
- 1/4 taza de agua fría
- 1 huevo
Ingredientes para el relleno
- 3-4 manzanas
- 1/4 taza de azúcar
- 2 cdas. de harina 0000
- 1/2 cucharadita de canela
- Jugo de medio limón
Ingredientes para pincelar
- 1 huevo batido
- Azúcar adicional
Modo de preparación
- En un bowl amplio tamizá la harina y sumá el azúcar y la sal, mezclá bien los ingredientes secos y agregá la manteca fría y cortada en cubos, con una rasqueta o con tus manos desarmá la manteca y mezclala con los ingredientes secos hasta formar un arenado.
- Hacé un hueco en el medio, agregá el huevo y, gradualmente, el agua fría. Mezclá con tus manos hasta que la masa quede formada en un bollo liso. Envolvela con un film transparente y guardala en la heladera durante 30 minutos.
- Lavá bien las manzanas, de forma opcional peladas y cortalas por la mitad y luego en rodajas finas. Mezclalas en un tazón con el azúcar, la harina tamizada, la canela y el jugo de limón, reservá.
- Precalentá el horno a 200 ºC, retirá la masa de la galleta de manzana de la heladera y estirala en una superficie enharinada hasta formar un círculo de aproximadamente 30 cm de diámetro o menos. Lo importante es que tengas la suficiente masa para rellenar y doblar los bordes.
- Colocala en una fuente para horno y rellená la galette de manzana, podés agregar sobre la masa antes de poner las frutas un poco de azúcar y canela. Una vez que tengas el relleno listo, doblá los bordes de la masa sobre las manzanas y crea pliegues a medida que avanzás.
- Batí un huevo y pincelá la masa, después espolvoreá azúcar sobre los bordes. Cociná la galette de manzana durante 35 o 40 minutos, esto es hasta que puedas ver el postre casero dorado y que las manzanas estén tiernas.
- Enfriá la galette de manzana a temperatura ambiente y luego desmoldá. Este postre casero se suele servir tibio y con azúcar impalpable espolvoreada por arriba. En esas fiestas podés acompañar la tarta rústica con helado o crema batida, ya que eso le dará un toque extra de frescor.