COCINA

Cocina y horno: cómo hacer una limpieza y que quede todo reluciente después de las fiestas

Seguí estos consejos de limpieza después de Navidad y Año Nuevo
lunes, 25 de diciembre de 2023 · 21:40

La Navidad y el Año Nuevo nos invita a comer deliciosos platos que, en muchas ocasiones, los hacemos nosotros mismos según los gustos de nuestros familiares y amigos. La cocina suele quedar sucia después de varias preparaciones, por lo cual puede que recién al otro día tengamos un poco más de tiempo para realizar una limpieza profunda.

Sin necesidad de gastar de más ni comprar costosos productos en las tiendas de limpieza, te contamos cómo podés hacer para que tu cocina vuelva a relucir como antes. Aunque parece una tarea agotadora, te presentamos estos increíbles trucos caseros para que no te estreses y puedas recobrar tu espacio con ingredientes que seguro encontrás en tu hogar y sin comprar nada.

Horno impecable.

Después de Nochebuena, lo primero que debés hacer es revisar si en la heladera o en los estantes de la cocina hay comida que lleva varios días almacenada y debe desecharse. Esto evitará que se produzcan malos olores y proliferen bacterias y otros microorganismos que puedan afectar a los demás alimentos en buen estado. Mezclá vinagre y agua para desinfectar estos espacios como la encimera, cajones, estantes y repisas.

 

Cómo limpiar la cocina después de Navidad

1. Con bicarbonato de sodio

Este es el producto de limpieza estrella en el hogar, ya que tiene múltiples usos y todos muy efectivos. Se puede utilzar tanto en el lavado de ropa o limpieza de elementos de la cocina. Además, es súpereficiente a la hora de limpiar el horno y dejarlo brillante, como nuevo.

Bicarbonato de sodio.

Procedimiento:

- En un recipiente mezclá 1/4 de taza de bicarbonato de sodio, 1 cucharada de agua y 2 cucharadas de jabón detergente líquido. Te debe quedar una pasta espesa y ligeramente granulosa.

- Colocate guantes, abrí el horno y aplicá la preparación en el interior con una esponja suave. Realizá movimientos circulares para asegurar despegar la grasa.

- Dejá actuar por 30 minutos y luego colocá 1 taza de vinagre en un atomizador y aplicala sobre la pasta. De esta manera, el bicarbonato se activará.

- Después de 5 minutos, limpiá suavemente con la esponja y retira todo el limpiador con un paño húmedo.

- Finalmente, enjuagá con otro paño limpio. ¡Y listo!

 

2. Con vinagre

El vinagre es un elemento infalible para mantener un hogar limpio, apto para ayudar a blanquear durante el lavado de ropa, óptimo para la limpieza de baños y también muy utilizado en la higiene profunda de la cocina.

Vinagre.

Procedimiento:

- Calentá 2 tazas de agua en una olla, no es necesario que hierva.

- Retirá del fuego y agregá 1/2 taza de vinagre y 1/4 de taza de detergente líquido.

- Mezclá muy bien y coloca la preparación en un atomizador.

- Rociá sobre el área que quieras limpiar y dejá actuar por 5 minutos.

- Con una esponja suave, masajeá la superficie y retirá el exceso de humedad con un paño limpio.

- Si preferís enjuagar, podés pasar un paño mojado con agua.

 

3. Con sal

La misma sal que usamos para las comidas también te ayudará a mantener impecable tu horno antes y después de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Sal.

Procedimiento:

- Saca las parrillas del horno.

- En un recipiente mezclá 1/2 litro de agua y 250 gramos de sal.

- Esparcí la mezcla por las paredes y la puerta interior del horno. Luego, dejá que actuar entre 15 y 20 minutos.

- Ahora enjuaga con un paño húmedo.

Otras Noticias