PLANTA
La planta sagrada: es muy fácil de conseguir, económica y tiene grandes virtudes
Conocé sus múltiples beneficios y la sencilla manera de consumirla en infusión.Hay plantas que tienen múltiples usos culinarios, de belleza, como así también beneficios medicinales que ya en la antigüedad fueron estudiados por los grandes filósofos de la época. Por eso, hoy te contamos sobre una hierba que es considerada sagrada debido a sus increíbles efectos sedantes, digestivos y descongestivos.
Una de estas plantas que son un gran regalo de naturaleza es la salvia, la cual actualmente tiene más de 500 especies, pero la más común es la Salvia officinalis. Es muy común en los jardines o patios de cualquier hogar, tiene unas hermosas flores aterciopeladas color violeta y un aroma increíble, sus hojas son muy suaves y perennes, es decir, que duran todo el año. Es de muy fácil cuidado, resiste al frío y al calor. De hecho, el mejor lugar para cultivarla es en pleno sol, ya que sobrevive a la sequía.
En algunos países se conoce a esta planta como el té de Grecia, porque en la antigüedad algunos filósofos se reunían para hablar de plantas medicinales y estudiaban sus características y beneficios. El filósofo Dioscórides, quien era un reconocido médico y botánico en los años 500, la nombra como "la hierba sagrada", ya que tiene muchas bondades curativas.
Una de sus principales propiedades consiste en combatir el insomnio, es ideal para estudiar debido a que permite la relajación, reduce notablemente el nerviosismo y aumenta la concentración. Asimismo, es muy beneficiosa para las mujeres: ayuda a controlar el ciclo menstrual, es afrodisíaca y permite disminuir los efectos de la menopausia, las sofocaciones y sudores.
Otra variedad de salvia, la cual tiene las hojas aterciopeladas, sirve para repeler insectos, es una fuerte aromática y también es muy utilizada en cosmética, cocina y perfumería. Es expectorante, mucolítico, por lo cual sirve para resfríos y catarros. Además, es un sedante natural muy potente, antimicrobiano, antiséptico y antiinflamatorio.
Cómo hacer una infusión con esta planta
1- Cortar de cuatro a seis hojas y hervir en un jarrito por 15 minutos. Apagar el fuego.
2- Dejar reposar por 10 minutos.
3- Colar y verter en una taza
4- Esperar que se enfríe un poco y beber. Se pueden consumir dos infusiones al día y solo está contraindicado si estás embarazada.