PLANTAS
5 plantas que mejoran tu salud y te suben la energía sin necesidad de tomar café
Las mejores opciones para terminar el año con muchas pilas.Además de ser un hermoso elemento decorativo, hay muchas plantas que también son de gran beneficio para la salud, las cuales de diversas maneras pueden ayudarnos a relajarnos, cuando tenemos dolores específicos, entre otras increíbles ventajas. Esta vez, te contamos cuáles son aquellas que te permiten renovar la energía que necesitás en este fin de año, cuando ya te encontrás cansado y querés recibir una ayuda extra.
Estas plantas te van a ayudar a no sentirte sin fuerzas estos últimos días del 2023, sino que te aportarán salud y vitalidad sin necesidad de tomar café u otras infusiones. De manera natural, sin gastar demasiado dinero y sin efectos adversos, vas a recobrar tus ganas de estar activo, realizar ejercicio o cumplir con todos tus compromisos laborales y personales sin la clásica fatiga que te deja de cama. ¡Tomá nota!
1- Yerba mate
Es una de las plantas que tiene el poder de levantar nuestras energías y ponernos más activos par enfrentar nuestro día a día. En Argentina es una de las bebidas más arraigadas por la tradición y las costumbres guaraníes, pero pocos saben que contiene cafeína y mateína, esenciales para despertar nuestros sentidos.
Se la conoce científicamente como Ilex paraguariensis y ejerce una acción energizante sobre el cuerpo y la mente. También se puede combinar con otras hierbas, como menta, burrito, poleo, entre otras. Anteriormente, los agricultores la utilizaban para afrontar largas jornadas de trabajo.
2- Maca peruana (Lepidium Meyenii)
Es muy fácil de conseguir en herbosterías y dietéticas y consiste en un poderoso tónico energizante natural nativo de los andes del Perú. No solo aumenta el rendimiento físico, sino que además el cerebral, cognitivo e inmunológico. Contiene un gran valor nutritivo y medicinal, es decir minerales y vitaminas que benefician a la salud.
Para consumirla, solo debés preparar un vaso de agua y agregarle dos cucharadas de maca peruana, se recomienda un uso máximo de 3 a 5 gramos diarios.
3- Panax Ginseng
Es una planta asiática con raíz de forma humana, actúa directamente sobre el sistema nervioso central, reactivando la energía y disminuyendo el estrés. También conocida como la planta de la vitalidad, ya que se afirma que devuelve la actividad sexual en hombres y mujeres.
Es muy difícil conseguir la raíz tanto en América como en Europa, pero sí se comercializan cápsulas, extractos de esta planta. Se toma por un mes para aumentar la energía y luego el siguiente mes se descansa. Nunca se debe consumir por meses continuos, ya que su efecto es muy potente.
4- Guaraná (Paullinia Cupana)
Originaria del Amazonas, es un arbusto trepador que contiene dos alcaloides: la eofilina y la teobromina. No son adictivos como el café, sino que brindan una sensación de bienestar y brindan vitalidad de forma natural sin dañar al organismo. Es recomendable para personas con exigencias físicas diarias, ya que evitan la fatiga, el cansancio y la ansiedad.
Se deben evitar las bebidas comerciales, ya que difícilmente contengan guaraná original, sino que se la puede conseguir en polvo, semillas o tabletas de origen comprobado; debido que al ser un producto tan conocido mundialmente existen muchas falsificaciones.
5- Ashwagandha (Whitania Somnifer)
Es una planta asiática que reduce los niveles de estrés, restaura la energía y contribuye a combatir el insomnio. Además, aumenta la resistencia física, tiene elementos promotores de la cognición, mejora la salud cardíaca, aumenta la masa muscular y la vitalidad de forma natural.
Se puede conseguir en tabletas, cápsulas o extractos líquidos. Simplemente, se puede colocar en un vaso de agua o cualquier infusión de dos a tres gotas diarias.