plantas

Rayito de sol: la suculenta que todos quieren tener en el jardín

La planta es originaria de África meridional, por lo que no soporta climas helados. Es perfecta para reverdecer tu patio.
viernes, 10 de febrero de 2023 · 09:38

Lampranthus spectabilis es una de las suculentas rastreras que más encanta a los plantlovers por sus características de fácil cuidado y por sus grandes ventajas. Esta planta originaria de África meridional logró hacerse ampliamente conocida por su capacidad de ornamentar cualquier espacio.

Esta crasatambién llamada "Uña de gato" o "Rayito de sol" crece de manera silvestre, pero también resiste su crianza en macetas. En esta nota, te enseñaremos a cuidar esta suculenta para poder disfrutarla más y mejor.

Acapara rápidamente espacio en los jardines.

Suelo

El suelo óptimo para la suculenta Lampranthus spectabilis tiene que ser poroso, ventilado. En términos generales, debe tener una gran capacidad de filtración para evitar el encharcamiento de sus raíces. Además, es una planta muy propensa a enfermedades y plagas de insectos, por lo cual la humedad es su peor enemigo. 

Temperatura y riego

La uña de gato es adecuada para crecer en temperaturas suaves, como primavera y otoño. No tiene una buena resistencia a los climas fríos: apenas soportará unos 9 o 10 grados centígrados en épocas invernales.

La uña de gato puede compartir espacios con otras suculentas.

Si la temperatura es superior a los 30º C en verano, la suculenta podría entrar en estado latente, así que se recomienda trasladar la maceta al interior, para evitar su estrés.

El riego debe ser moderado y espaciado durante las épocas invernales. Como dijimos antes, la humedad podría generar malestar a la planta, por lo cual solo deberá regarse cuando el sustrato y su tierra estén secos.

Sus hojas ya contienen líquido, no es necesario tanto riego.

Poda 

Esta suculenta crece de forma rastrera y puede conseguir hasta unos 15 centímetros de altura o más, si está en estado silvestre. El rayito de sol puede ser perfecto para evitar el crecimiento de otras malezas en el terreno, ya que su propagación se da de forma rápida por el suelo.

Es por todo eso que algunas de sus ramas pueden crecer de forma más alargadas que otras y precisar poda. En este caso, necesitarás usar elementos previamente desinfectados.

Prenden por esquejes.

Como el tallo de esta suculenta es blando, podrás podarla a la perfección con unas tijeras comunes o cuchillo. Para propagar esta planta, podrás cortar algunas de sus hojas en primavera y otoño o uno de los tallos que contenga algunas hojas. Sobre la herida, untá polvo de azufre o canela, para que cicatrice, y, luego de que la planta haya sanado, se recomienda plantar el esqueje en un suelo poroso.

Floración

La floración de la uña de gato es muy atractiva. Suele llegar en primavera, verano o incluso a finales del invierno. Los colores van del rosa, en toda su gama, al morado, anaranjados, rojos y también hay ejemplares amarillo.

La gran variedad de colores es un atractivo.

El diámetro de sus brillantes flores es de cinco centímetros. La suculenta Lampranthus spectabilis es una de las plantas más buscadas para los jardines rocosos, ya que crean un gran tapiz colorido.

Otras Noticias